Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 20 de octubre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / PNT
miércoles 28 agosto, 2019

Impuestos, seguros y requisitos: todo lo que tenés que saber para alquilar un auto

El modelo de alquiler de coches por hora para los traslados diarios por el momento solo de los vecinos de La Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, se encuentra en pleno auge. Cómo funcionan.

Definitivamente es su practicidad y los costos lo que hacen a los micro alquileres competitivos siendo ya varias las personas que prefieren utilizar el servicio antes que tener un auto propio. Foto: EMT
miércoles 28 agosto, 2019

La revolución tecnológica de los últimos años está cambiando la manera de consumir de los argentinos y lo que sucede con el negocio de los alquileres de autos no es la excepción. Es que si bien, las compañías tradicionales como son RentaCar, Avis y Hertz, entre otras, siguen existiendo y siendo las preferidas por los turistas que llegan al país, el modelo de alquiler de coches por hora para los traslados diarios por el momento solo de los vecinos de La Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, se encuentra en pleno auge.

Debido a que los costos fijos de ser el dueño de un auto en el país a causa de las subas constante en el valor de la nafta, de los impuestos de patente, de los seguros de auto, peajes, etc. ocupa gran parte de los salarios, pues, un informe nos muestra que tener en Buenos Aires hoy un automóvil gama baja 0 km cuesta unos 16 mil pesos al mes o 14 mil pesos para un modelo 2014, ante esta situación, muchos prefieren ahorrarse el presupuesto que se requiere para mantener un auto y alquilar uno solo cuando lo necesitan ya sea para ir y volver del trabajo, visitar amigos, realizar viajes, etc.

Por ello, metiéndonos en las novedades en el mercado de los alquileres es necesario hablar de Ebes una plataforma que viene creciendo a pasos agigantados en la que los propietarios alquilan sus vehículos a otras personas que lo necesitan todo de manera simple y digital. Desde la aplicación correspondiente con un sistema de geolocalización como el que utiliza Rappi o Uber se ubica los coches cercanos a la ubicación del usuario, luego mediante una conversación se saldan las dudas y se realiza el pedido al propietario del auto quien lo acepta o no, por último, se acuerda el sitio en el que ambos se encontrarán y se ejecuta el pago con tarjeta de crédito.

Desde la compañía, a través de uno de sus directivos Juan Pablo Fernández, nos informan que el costo diario del alquiler varía según el modelo dando el ejemplo del valor de conducir un Fiat Argo que por un día cuesta unos $1.500 al igual que otros modelos de gama media y que para las gamas más altas como puede ser una camioneta Mercedes Benz ese valor asciende a los $3.500.

Cómo es el proyecto que crea un nuevo seguro automotor con fondo de garantía

Los requisitos para los propietarios son que el  automóvil tenga una antigüedad no mayor a los 8 años, menos de 250 mil kilómetros recorridos y cobertura contra terceros y robos sin distinción de si se trata de un seguro para autos con franquicia o sin. Para el usuario, los únicos requerimientos son tener licencia para conducir vigente, una tarjeta de crédito y ser mayores de 21 años.

Otra opción nueva que funciona desde el 2018 son los micro alquileres en los que las compañías cobran una valor que puede pagarse tanto por hora como por minuto para coches que se buscan en alguna de las diferentes estaciones presentes en la ciudad y se devuelven en cualquier otra estación teniendo un funcionamiento similar al sistema de transporte público de bicicletas llamado Ecobici pero con la diferencia de que este si se paga.

Todo se realiza desde una aplicación para celulares en la que el usuario se registra mediante una fotografía de su Documento Nacional de Identidad y de su licencia de conducir, a su vez, se le piden los datos de una tarjeta de crédito. Una vez concluido el registro, se accede a un mapa en el que el interesado puede divisar cuales son las ubicaciones de las unidades disponibles, reservar el que le sirva, dirigirse hasta la cochera de la red, abrir el auto con la misma aplicación, conducirlo y dejarlo en la cochera que elija, luego, el servicio se cobra automáticamente con la tarjeta.

Definitivamente es su practicidad y los costos lo que hacen a los micro alquileres competitivos siendo ya varias las personas que prefieren utilizar el servicio antes que tener un auto propio. Si bien se trata de un servicio de reciente implementación, ya son al menos tres las compañías de carsharing presentes en Capital Federal, por un lado, se encuentra Awto que ofrece unidades de la marca Nissan a un precio, para sus compactos, de $7.30 el minuto, $450 la hora y $2.300 todo el día que se cuenta a partir de las cinco horas de uso. A su vez, los modelos pertenecientes a la gama alta de automóviles también Nissan pueden rentarse desde los 9$ el minuto, $580 la hora y $2.900 la jornada completa.

Mitos y verdades de los créditos UVA que tenés que conocer antes de solicitarlo

Existen ocasiones en el que el valor que se abona se encuentra por debajo de lo que se pagaría en Uber siendo, al día de hoy, más de 10 mil personas los que utilizan los servicios de esta compañía. En relación al costo, Mariano Segarra uno de los directores de la empresa comenta que mantener un coche en la actualidad ronda los 15 mil pesos al mes con el detalle de que muchas veces el auto se queda en la cochera la mayor parte del tiempo mientras que se calcula que alquilar con este sistema supondría un gasto mensual próximo a los 10 mil pesos, ya que, los usuarios no deben preocuparse por el mantenimiento ni la contracción de seguros, gastos de patentes, cocheras, etc.

Mientras que Awto es la más nueva en el mercado, la que tiene mayor antigüedad en el país con tan solo un año de existencia es MyKeego fundada por dos emprendedores argentinos que tenían un negocio de alquiler de autos tradicional en Nordelta y que vieron en la simplificación del servicio, una gran oportunidad. Mykeego posee unidades propias de distintas marcas que se alquilan desde los $7.60 el minuto, $280 la hora y $1.400 el día completo desde la cuarta hora si hablamos de su opción más económica que es la de alquilar un Sandero de Renault. Eso sí, a diferencia de Awto, la nafta se cobra de manera adicional.

Por otro lado, se encuentra Toyota Mobility Services, una compañía que permite el alquiler de cualquiera de los modelos pertenecientes a esta automotriz con la desventaja de que el fraccionamiento no parte desde el minuto sino desde la hora cuyo valor para su gama más baja como es el Etios es de $485 la hora y de $1.900 el día. El precio no incluye el gasto correspondiente al consumo de combustible.

A su vez, tenemos los sistemas tradicionales de alquileres de autos representados en el país por las nombradas compañías al principio de la nota como son Hertz y Avis las cuales permiten alquilar solo por día poniendo su foco en el turismo sobre todo extranjero siendo por ello que sus oficinas suelen ubicarse en los principales aeropuertos. La gran ventaja es que el auto puede retirarse en una ciudad y devolverse en otra contando, a su vez, con la posibilidad de sacarlo del país por un periodo máximo de 72 horas. En estos casos el cliente debe presentarse con su Documento o Pasaporte, carnet de conducir habilitante y una tarjeta de crédito que posea el límite necesario para actuar como garantía de alquiler cuyo monto varía según cual sea la categoría de automóvil.

Luego, lo que se pague siempre incluye un seguro con cobertura sin franquicias que responderá ante los daños a causa de un choque y los perjuicios que puedan provocar a terceros con un límite de 6 millones pesos. Para lo que son robos o hurto tanto en sus formas parciales o totales el seguro estipula una franquicia. También se fija una franquicia para vuelcos que correrá a cargo del cliente.

Como valores de referencia, comento que Hertz dispone de un Nissan March o vehículos de similar categoría por un precio que parte desde los $1.860 diarios o de un Chevrolet Prisma Manual o similar desde los $2.326 o de un Chevrolet Spin Manual o similar a unos $3900 por día siendo este modelo ideal para familias debido a su buen tamaño.

Finalizando, destacar que una de las mayores ventajas de alquilar un auto con una app o de la forma tradicional es, sin dudas, que el monto que se abona es igual si el vehículo es utilizado por una o por varias personas, por lo que, se vuelve una alternativa realmente conviene para los traslados en grupos.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4788

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.