La Justicia declaró inconstitucional el impedimiento para que dos personas del mismo sexo puedan casarse. En un fallo inédito, la jueza Gabriela Seijas, del fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires determinó que tanto el artículo 172 como el 188 del Código Civil atentan contra la Constitución Nacional.
La jueza señaló que el artículo 172 (que establece que para el casamiento es necesario el consentimiento de "un hombre y una mujer") y el 188 (que fija la fórmula "los declaro marido y mujer") son anticonstitucionales. Este fallo sienta un precedente que podrá ser tomado por el Congreso para modificar la ley y permitir el matrimonio homosexual.
Ante el fallo de la jueza que obliga al Registro Civil porteño a que celebre la unión de la pareja homosexual, seguramente el gobierno de Mauricio Macri apelará la medida. Sin embargo, en el ámbito judicial la medida se suma al apoyo que siguen recolectando aquellos que pregonan por igualdad de condiciones ante la ley.
El amparo de Seijas forma parte de la campaña por el matrimonio entre personas del mismo sexo que viene llevando adelante la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), con el apoyo del INADI (el Instituto Nacional contra la Discriminación) y otras entidades y dirigentes políticos.
La crónica. En febrero de 2007, María Rachid y su novia, Claudia Castro, fueron al Registro Civil porteño a pedir turno para casarse. Tras el rechazo, la pareja presentó en la Justicia un recurso de amparo: fue el puntapié inicial para la movida más ambiciosa de la comunidad gay, lésbica, bisexual y trans del país, lograr la igualdad ante la ley.