SOCIEDAD

Investigan si una de las víctimas de Soldati fue asesinada por la Federal

Bernardo Salgueiro falleció con un perdigón de plomo como los que usa la policía.

La Policía Federal investigada por las muertes del Parque Indoamericano.
| DYN

La Justicia continúa investigando los tres homicidios registrados durante la toma del Parque Indoamericano, la semana pasada. Los avances en torno a los hechos podría complicar seriamente a la Policía Federal en el caso del del inmigrante paraguayo Bernardo Salgueiro. Es que fue alcanzado por un perdigón de plomo de los que usa la policía.

Inclusive las declaraciones de la mayoría de los más de 20 testigos coincide en señalar que en el momento en que cayó herido de muerte Salgueiro, quienes disparaban eran efectivos de la Policía Federal. El paraguayo habría sido herido ya fuera del Parque Indoamericano. Es decir que ya había sido desalojado del lugar. Fuentes políticas indicaron que Salgueiro fue baleado fuera del parque porque había ido a reclamar por su terreno a quienes se lo habían vendido. Quienes habían lucrado con la necesidad de los vecinos estaban armados y dispararon.

La pericia realizada por la Gendarmería Nacional indicó que Salgueiro murió como consecuencia de “un proyectil de munición múltiple” de 12mm. Podría haber sido disparado por una escopeta de la Policía o por un arma casera del tipo “tumbera”.

Dudas. Los investigadores quedaron sorprendidos ante una prueba. Es que el perdigón que dio en Salgueiro rebotó en una superficie dura antes de dar en su cuerpo, pero ingresó en su cuerpo de arriba hacia abajo. La distancia sería de no más de un metro y medio. Ayer la Gendarmería advirtió la existencia de una alambrada en la que podría haber pegado el proyectil antes de dar en Salgueiro.

Más muertos. La segunda víctima, Chura Puña, cayó del otro lado del parque, cerca de la Avenida Cámpora. Si bien se usó el mismo tipo de arma, la víctima se encontraba a unos 500 metros de la zona donde estaban apostados los policías.

La tercera víctima, el inmigrante boliviano Juan Castañeda Quispe, fue asesinado dos días después, cuando la Policía Federal ya se había retirado del lugar. Todavía falta la pericia sobre su muerte.