SOCIEDAD
Efemérides

Julio Ramón Ribeyro: ¿quién fue y por qué Google lo recuerda en su doodle?

Hoy se celebra el natalicio del narrador peruano. La representación literaria del conflicto demográfico de su comunidad y de su amada tierra natal.

Julio Ramón Ribeyro 20220831
Julio Ramón Ribeyro | Wikipedia.org Julio Ramón Ribeyro

Se conmemora el 93° aniversario del natalicio de Julio Ramón Ribeyro, uno de los autores latinoamericanos más reconocidos que, a través de sus obras de fantasía manifestó una crítica enérgica hacia las problemáticas socioeconómicas que se vivían en Perú en la década del 50. 

El doodle de Google recuerda al escritor incaico por haberse visto interpelado por el conflictivo escenario urbano que se suscitaba en su tierra natal, como consecuencia de la emigración de las comunidades indígenas a las grandes ciudades, fenómeno social que influyó profundamente en la literatura de la región. 

Representación literaria de una transformación cultural

Las provincias se vuelcan sobre la capital, los habitantes de la sierra bajan en riadas a Lima y se produce una explosión demográfica concentrada que desembocó en la conformación de los llamados barrios marginales. 

Perú cumple un año de desgobierno

La generación de 1950 estaba compuesta por un grupo de jóvenes ensayistas pertenecientes al mismo círculo de intelectuales que Julio Ramón Ribeyro, el cuál mediante su capacidad narrativa se refería a la nueva realidad social que lo circundaba.

Emigración de las comunidades indígenas a la ciudad de Lima
Emigración de las comunidades indígenas a las grandes ciudades

Esta hermandad de la palabra también estaba compuesta por el periodista cultural Carlos Eduardo Zavaleta, Eliodoro Vargas Vicuña, Enrique Congrains Martín, Sebastián Salazar Bondy y Alejandro Arias, entre otros. Los unió sus lecturas, el compartir su condición de estudiantes universitarios y, principalmente el empeño por afianzar una conciencia generacional cuya meta era redefinir el papel del artista y del lector.

En 1955 el prosista peruano publicó su libro Los gallinazos sin plumas, en el que narra la dura realidad cotidiana que imperaba en las zonas de bajos recursos, texto que le valió los elogios del ámbito de la escritura y mediante el que inició el camino de una forma de contar cercana a su sociedad.

El estilo de Julio Ramón Ribeyro

El cuentista Ribeyro exhibe secuencias, renunciado a cualquier tipo de trascendencia: se limita a presentar desde fuera los hechos observados, reflejando el escepticismo ante la transición que se evidenciaba en la población peruana y especialmente aquellos momentos que él mismo había atravesado de acentuadas transformaciones vinculadas a su entorno familiar.

En 1970 Julio Ramón Ribeyro se convirtió en en asesor cultural peruano y luego en embajador ante la UNESCO, rol diplomático por el que también el doodle de Google eligió ponerlo como personalidad destacada en el inicio de su buscador. 

PM / MCP