“Canal 7, que es el canal público, tiene que construir los mecanismos para que el fútbol llegue sobre todo a aquellos lugares en donde tiene que actuar a través de repetidoras o incluso cables privados”, aseguró el filósofo Ricardo Forster, integrante de Carta Abierta, en relación a la falta de llegada del canal público de forma gratuita a todos los rincones del país.
Por su parte, el sociólogo Carlos Girotti, celebró la noticia de la transmisión de los partidos por el canal estatal y profundizó sobre la llegada de Canal 7 a algunos puntos del Interior.” Lo que tengo entendido es que una señal satelital va a cubrir efectivamente las trasmisiones en todo el país. Esto es, por lo pronto, lo que escuche de Tristán Bauer y Mariotto. Es decir, se esta previendo un sistema de ampliación de la señal satelital para que todos los argentinos y argentinas tengan acceso a la televisión pública”, adelantó Girotti.
Sobre las críticas de aquellos que señalan que el dinero que se destinará al fútbol debería ser orientado hacia políticas de acción social, Forster fue categórico. “ Es como decir que primero está el pan y después están los libros”. Para el filósofo, la democratización del fútbol es un punto de inflexión: “Es parte de una imprescindible batalla cultural para poner en cuestión la idea de la naturalización de los valores neoliberales en la sociedad argentina”.
“Me parece que son cosas que se tienen que cruzar, que no son contradictorias. No es que el Gobierno va a gastar un dinero en el fútbol sino que se van a crear las condiciones para que el fútbol genere precisamente recursos propios, que sabemos que los tiene porque el negocio gigantesco del grupo multimedia que regenteó el fútbol estos últimos años nos muestra que es un negocio multimillonario”, analizó el filósofo.
Finalmente, el profesor consulto de la UBA, Eduardo Jozami, dividió el acuerdo entre el Estado y la AFA en dos momentos. El primero fue la finalización del monopolio. “ Lo segundo que empieza ahora tiene que darse un manejo adecuado de este negocio, que es un gran negocio, para que no sea el Estado el que termine poniendo fondos sino que puedan obtenerse los recursos a través de la rentabilidad que provenga de la publicidad y otras fuentes”.