SOCIEDAD

La historia del músico que intentó entrar armado a la Casa Rosada

"Vengo a asumir como secretario de Presidencia", dijo con un revolver. Terminó en el Borda. Audio yfotos de su carrera. Galería de fotos

Jairo Joel Geraldo, en su faceta extravagante. Su estética estaba ligada a la música electrónica. Ahora está internado en el Bordo por querer "asumir" como secretario presidencial con una 22 cargada.
| Perfil.com

El martes 4 de enero a las cuatro y media de la tarde los vigilantes de la Casa de Gobierno se encontraron con un hombre joven con vestimenta extravagante y anteojos negros frente a ellos. "Buena tardes. Vengo a asumir como secretario general de la Presidencia. Me llamó Jairo Joel Geraldo". Los policías, sorprendidos, hicieron la llamada de rigor a la Rosada y les derivaron con la oficina del funcionario que ocupa realmente ese puesto, Oscar Parrilli. Allí nadie esperaba a un sujeto con ese nombre.

Lo revisaron y encontraron en su cintura un revólver calibre 22. Y estaba cargado y listo para ser usado. Geraldo fue detenido de inmediato y puesto a disposición del juez federal Canicoba Corral, quien lo mandó a internar al Hospital Argerich y tras un estudio psiaquiátrico, lo trasladó a la Unidad 20 del Borda, la cárcel para personas con desequilibrios mentales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La causa por tenencia de arma de uso civil agravado pasó ahora a los tribunales contravencionales porteños, pero podría ser declarado inimputable y sometido a una severa internación psiquiátrica.

Su nombre fue lo único verdadero que dijo Jairo Joel Geraldo. Se trata de un productor de música electrónica, alias "Jay Jay", de 32 años, que editó varios discos, es socio de SADAIC y participó en diferentes festivales de rock y de electrónica tanto en la Argentina como en España, Alemania y Suecia desde finales de los '90, según pudo rastrear en la web Perfil.com. El 9 de noviembre último, incluso, tocó en la sala The Cavern, del Paseo La Plaza, y cientos de personas se descargan sus temas en portales de música.

El año pasado el artista abrió un blog muy particular y en él hay pistas de su obsesión de los últimos meses: ser funcionario de la Casa Rosada. En tono de broma, Geraldo subía simulaciones de ordenanzas de un supuesto abogado matriculado y secretario de la Presidencia.

Las tituló "Disposiciones y actos de Gobierno" y en una reclamaba "Deudas de La República Argentina con el Dr. Jairo Joel Geraldo por "no permitir ingresar al despacho y oficina en la casa rosada". Con ese dato, el del 4 de enero no habría sido su primer intento de entrar a la Casa de Gobierno. Y hasta comenta, como si perteneciera a la plantilla del Ejecutivo, que "hay un nuevo Ministro de Seguridad: Yo voté a un Tec. en Seguridad, Programador y Profesor, pero quedó Nilda Garré aunque estoy en desacuerdo".

Un músico que conoce a Geraldo se sorprendió por el suceso y desconoció que "Jay Jay" tuviera algún antecedente de desórdenes mentales o algún resentimiento con el Gobierno. "Lo del blog era en joda, jamás imaginé que podría llegar a algo así", se limitó a responder a Perfil.com por e-mail. Otros artistas que conocían a Geraldo directamente no respondieron a este portal.

El lunático es de Gerli, Avellaneda, y compone letras y música desde hace más de un década. En sus letras hay mensajes de rebeldía, soledad, pero no de odio o violencia. ¿Su ideología? En un post de su blog dijo: "coincido con el Ing. Macri" en los excesivos gastos del Gobierno en el evento del 12 de diciembre en Plaza de Mayo. El día que murió Néstor Kirchner, el sujeto que quiso entrar armado a la Rosada le envió su "pésame" a Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter. No hubo más manifestaciones políticas.

Su último álbum se llama Ilegal y su frase de cabecera es: "El verdadero sentido de ser independiente es moverse con libertad". El sueño 'rosado" de Jairo Joel Geraldo no podrá cumplirse.

(*) De la redacción de Perfil.com.