El profesor de música Marcelo Rocca Clement fue condenado hoy a 11 años de prisión por el delito de corrupción de menores agravada, en perjuicio de un chico de 13 años en un episodio ocurrido en Mar del Plata en septiembre del año 2000.
La pena fue impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal 12 de esta capital, que también condenó a 4 años de prisión a Leonardo Russo como partícipe secundario en el mismo delito.
Curiosamente, el muchacho abusado, que ahora tiene 20 años, está involucrado como sospechoso en otra causa por abuso y corrupción de menores en la cual se encuentran imputados Rocca Clement y el psicólogo Jorge Corsi.
Las condenas aplicadas hoy no se harán efectivas hasta que el veredicto quede firme, aunque Rocca Clement está detenido por la otra causa, igual que Corsi. En tanto, el chico está sospechado de reclutar menores que luego eran sometidos a los abusos. Por su parte, Russo, el otro acusado en el juicio que terminó hoy, seguirá en libertad.
Las condenas fueron dictadas por los jueces José Luis Méndez Villafañe, Alfredo Rizzo Romano y Carlos Bruno, que rechazaron todos los planteos de nulidad e inconstitucionalidad que el defensor oficial de Rocca Clement, Aldo Marino, presentó durante el juicio contra la causa.
A Rocca Clement el tribunal lo condenó como autor del hecho y le aplicó la figura jurídica de "agravada" a la corrupción de menores, por tratarse de un chico de 13 años.
El próximo martes el tribunal leerá los fundamentos del veredicto y comenzarán a correr los plazos para que las defensas apelen la sentencia.
Fuentes judiciales informaron que tanto el defensor oficial como el abogado de Russo, Angel Ramallo, apelarán ante la Cámara Nacional de Casación Penal.
El hecho que se juzgó ocurrió durante un viaje a Mar del Plata en septiembre de 2000 y el fiscal del caso, Julio Castro, calificó a Rocca Clement como un "pedófilo" y "sujeto embaucador y traicionero" que captaba a niños de 11 a 14 años para transformarlos en "vulnerables chicos desvalidos en manos de pedófilos".
Rocca Clement se defendió durante el juicio al sostener que fue llevado a Mar del Plata engañado y que la relación que lo unía con el menor, hoy de 20 años, fue de tío-sobrino luego de comenzar una amistad en 1998.
Castro, titular de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, había pedido las penas de 13 años para Rocca Clement y de siete años para Russo, de quien dijo que fue un apoyo psicológico para el principal condenado.
En la audiencia de ayer Rocca Clement denunció que un preso le dijo que uno de los testigos que declaró en el juicio lo hizo amenazado, pero éste se presentó hoy a la mañana ante el tribunal y rechazó que haya testimoniado bajo algún tipo de coerción y ratificó todos sus dichos.
Fuente: DyN