Después de una noche de precipitaciones y descenso de temperatura, la calma empieza a llegar de a poco a Lago Puelo y El Hoyo, al noroeste de Chubut, donde un incendio voraz arrasó ayer con más de 150 hectáreas de bosques y varias casas en el cerro Currumahuida de esa provincia.
Esta mañana más de 100 brigadistas trabajaban en el lugar para combatir las llamas. Según relató el intendente de El Hoyo, Mario Breide, al diario El Oeste de Chubut, la situación es "crítica". Sin embargo, desde el comité de crisis formado especialmente ante la gravedad del incendio, se mostraron esperanzados por las lluvias que empezaron a caer en la región.
En tanto, las autoridades educativas de las dos localidades más afectadas y también de El Bolsón, situada a 20 kilómetros, suspendieron las clases. Además, Gendarmería dispuso el cierre de la ruta nacional 40 entre El Hoyo y la localidad de El Bolsón, de Río Negro, para que los brigadistas puedan trabajar con mayor comodidad.
El incendio comenzó ayer cerca de las 14 y aún se desconocen las causas que podrían haberlo provocado. En diálogo con FM Esquel Andrés Labandibar, secretario de Gobierno de Lago Puelo, aseguró que fue por acción humana, "pero todavía no se puede informar si fue por un descuido o causado de manera intencional".
Aunque no se registraron víctimas fatales, las autoridades confirmaron que el fuego arrasó al menos con 10 casas en El Hoyo, además de un restaurante y un complejo de cabañas. En esa localidad además, varios pobladores tuvieron que ser evacuados preventivamente.