SOCIEDAD
Crticas al sistema carcelario

La madre de Romina Tejerina denuncia maltratos a su hija en la cárcel

La mujer reveló que la joven, condenada a 14 años de prisión, fue golpeada y amenazada de muerte.

0330rominatejerina468
| Cedoc

Marta Tejerina, madre de Romina, la adolescente jujeña que mató a su beba recién nacida en 2003, denunció los maltratos que padece su hija en la cárcel donde cumple la condena: "El sistema carcelario no garantiza la seguridad de las internas", señaló. "El 3 de marzo Romina fue agredida con una fuerte golpiza, producto de una amenaza de muerte que había recibido en el penal".

Tejerina, que permanece condenada por un tribunal oral penal en junio del 2005, viene recibiendo el apoyo de organizaciones de derechos humanos locales. En marzo del año 2007, el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy confirmó la condena a 14 años luego de desestimar el pedido de la defensa que adujo "emoción violenta" - Romina asesinó a la beba en el baño de su casa luego de ver en su rostro "la cara del violador", según confesaría más tarde -.

Según la madre de Tejerina la situación de hoy día es delicada. "Dentro del penal recibió la amenaza de muerte de las mismas internas, primero verbales y después físicas", dijo en declaraciones al diario Crítica. "Romina fue golpeada, pero una amiga fue herida con un objeto punzante, eso te marca la realidad de lo que sucede en las cárceles", agregó al mismo medio.

Al referirse a la situación legal, la mujer apuntó contra el juez de ejecución de la Sala II, Antonio Llermanos, que dictó la sentencia:  "Presentamos un habeas corpus, y el resolvió en abstracto, no responde ni en tiempo ni en forma, mientras la vida de Romina sigue estando en peligro", señala. Mientras tanto, no se descarta la posibilidad de recurrir a la corte internacional para presentar el caso de la joven.