Una mujer fue procesada por la Cámara del Crimen por el presunto delito de atentado contra la autoridad agravado, al haber propinado un puñetazo en el tórax a una mujer policía que trató de calmarla cuando se exaltó tras ser informada por empleados de la Casa de Gobierno de que ese no era el lugar adecuado para presentar el reclamo que pretendía.
El episodio ocurrió el 31 de marzo de 2006, cuando dos empleados de la Dirección de Documentación Presidencial de la Casa Rosada, le dijeron a Clara Ofelia Avila que ese no era el sitio apropiado para efectuar el trámite que deseaba, ante lo cual comenzó a gritar e insultarlos, por lo que intervino la agente Mirta Sambucetti, quien recibió una trompada de la iracunda mujer.
En primera instancia, Avila había sido sobreseída porque se consideró que su conducta no encuadraba en ningún tipo penal, ya que "el personal policial sólo había actuado para que cesara su comportamiento, pero no le había impartido una orden ni la voz de alto a efectos de prevenir una futura conducta delictiva".
En el fallo de la Sala Cuarta, los jueces Mariano González Palazzo, Carlos González y Alberto Seijas, por el contrario, entendieron que la mujer incurrió en "atentado a la autoridad agravado al tratarse de un funcionario público la persona sobre la que puso manos la imputada", y dispusieron su procesamiento.
Los camaristas citaron jurisprudencia según la cual ese delito comprende todo acto en el que el imputado "ejerce fuerza sobre el funcionario público, ya sea golpeándolo, empujándolo o impidiéndole cumplir con su deber".
El atentado contra la autoridad está reprimido, en este caso, con penas que van de seis meses a dos años de prisión.
Fuente: Télam