Tres profesores del la USAL fueron echados tras afiliarse al gremio de docentes privados (SADOP) la misma semana en que el líder de la CGT, Hugo Moyano, fuera bienvenido a dar una charla a estudiantes en la misma universidad privada.
Se trata de María Florencia Naudy, Rubén Morales y Martín Tessi, docentes de la facultad de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la USAL, que a fines de mayo habían decidido afiliarse a SADOP.
Los tres fueron despedidos mediante telegramas que señalan claramente que fueron echados "sin causa" alguna. "Comunico a usted que prescindiremos de sus servicios sin causa a partir del día 13/06/2011", dice el texto del telegrama, que fue enviado el viernes 10 de junio, a días de que Moyano diera su charla en la misma universidad.
"Justo despiden a los tres profesores que nos afiliamos casi juntos a SADOP, y sin causa", contó Naudy en diálogo con Perfil.com. Y relató que los tres profesores enviaron un telegrama a la facultad pidiendo ser reincorporados, porque afiliarse a un gremio "no es un pecado, sino un derecho constitucional".
"Los tres profesores hemos enviado cada uno el telegrama correspondiente pidiendo la restitución al cargo y en las mismas condiciones en que estábamos hasta que se nos despidió, y rechazamos el despido por falso y malicioso, además de ser una persecusión sindical", señaló Naudy.
La docente fue profesora de una materia de primer año durante 9 años. En total, hasta la fecha de su despido, llevaba dando 29 horas cátedras semanales. Era, además, tutora de tesis de grado, y cuenta que unos 10 tesistas activos se quedaron sin su tutora. Sus compañeros también llevaban entre seis y nueve años siendo docentes en la facultad.
Mientras tanto, varios alumnos vienen expresando su repudio a los despidos a través de Twitter y Facebook. "Desde el martes que me enteré de mi despido, no dejé de recibir llamados y mails de solidaridad, igual que mis compañeros", contó.
En tanto, tanto SADOP como otros gremialistas ya están haciendo conocer su rechazo a la medida. Como el caso de Julio Pumato, secretario general del gremio de empleados judiciales y secretario de Derechos Humanos de la CGT. "No a los despidos x ejercer la actividad sindical en la USAL", escribió el gremialista en Twitter.
La secretaria general de SADOP por Capital, María Fernanda Benítez, informó además que el gremio docente demandó la restitución de los despedidos y calificó la acción como "una práctica de apriete para atemorizar a los trabajadores", informó Infoexclusivo.com.