SOCIEDAD

Las increíbles historias del programa "Las 24 horas por Malvinas"

Una productora que trabajó en 1982 en ATC cuenta cómo se vivió ese día adentro del canal. El Mercedes Benz dorado que donó Moria y la desilusión final.

Marta Tedeschi fue productora del histórico programa de ATC para recaudar fondos para las Malvinas.
| Cedoc

La guerra de Malvinas ya se había desatado. La ilusión y la euforia por la victoria todavía estaban intactas y el espíritu patriótico se vivía en la calle y en los medios. Así quedó plasmado en la pantalla de Canal 7 cuando durante un día entero y sin pausa se transmitió en vivo "Las 24 horas de las Malvinas", el programa que pasó a la historia envuelto en una polémica de corrupción por los fondos recaudados.

Con motivo del 28º aniversario de la ocupación militar de Malvinas, Perfil.com entrevistó a Marta Tedeschi, una productora de ATC que fue una de las encargada de recibir en mano las donaciones que iban llegando al canal (Video).

"Era una cosa avasallante la cantidad de gente que traía de su casa lo mejor que tenía", recuerda Tedeschi emocionada y entre anécdotas inolvidables: "Me acuerdo cuando vino la señora de Fortabat que hizo una donación importantísima para Malvinas y cuando uno de los productores recibió a Moria Casán entregando un Mercedes Benz dorado".

Sin embargo, la ilusión le duró poco y el recuerdo se manchó con la certeza de que lo recaudado nunca llegó a las Islas: "Lo que entró se anotó todo y se guardó en las oficinas. Después, muchos productores estuvimos viniendo durante una semana para volver a chequear lo que había entrado y ver si estaba bien inventariado. Y cuando estuvo todo registrado se mandó al Banco Municipal. Ahí quedó todo; después de ahí, Dios dirá."

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero Tedeschi no se arrepiente. Ella trabajó porque creyó lo que creíamos todos. Y lo dice así: "En ese momento me comí la galletita, me chupé el chupetín de Galtieri, me creí todo. Fui una ingenua y una estúpida más si querés, pero me lo creí. Porque si yo no hubiera creído no hubiera venido acá".

Vea completo el Especial Multimedia de Perfil.com: "Recuerdos de Malvinas".

(*) de la redacción de Perfil.com.