Nueve de cada diez internautas argentinos son usuarios de Facebook. De hecho, el 12% de la humanidad ya utiliza la archipopular red social. Pero más allá de los beneficios de “pertenecer”, muchos ya se empiezan a cansar de que su “muro” tenga una gran mezcla de comentarios de familiares, amigos, compañeros de trabajo, videos y fotos de cientos de personas de ámbitos distintos. Como alternativa, aparecen cada vez más redes focalizadas en un tema (características físicas, creencias, gustos). Son las llamadas redes verticales. Es que las grandes redes ya son commodities, ahora se viene la “customización”.
Segmento. Los usuarios buscan cada vez más sitios sociales que les den tregua de la masa multitema de Facebook o Twitter. Por ejemplo, ya existen redes como IthinkSport, que sólo acepta gente que practique deportes; otras que buscan conectar personas de buen aspecto, como Small World o Beatiful People; o para ricos como Elysiants, donde pertencer cuesta US$ 5 mil de membresía. Las hay menos frívolas como Shelfari, para compartir lecturas y libros, y hasta las hay insólitas como Ohhtel, que busca contactar gente casada que quiere tener una aventura... con otro casado.
Entre las más interesantes presentadas el último mes está Squabbler. Allí, dos personas suben sus videos argumentando una idea, y la comunidad de usuarios resuelve el ganador del conflicto mediante su voto.
Criollas. El país no escapa a esta tendencia y son múltiples las alternativas en redes verticales. Fiction City.net es exclusiva para artistas y nació con el poco modesto objetivo de “revolucionar el contacto global entre artistas y empresas del arte a nivel mundial”.
Allí, músicos, diseñadores, pintores y hasta arquitectos pueden mostrar su tarea y generar conexión entre colegas y posibles interesados en su trabajo. “No basta con abrir una red focalizada si no tiene un modelo de negocio sustentable en el tiempo. Desde nuestra red, pronto se podrá ingresar a Fiction Casting y Travels, entre otras propuestas. Un ecosistema completo al servicio del usuario”, explicó Silvio Pestrin Farina (ex Patagon.com), CEO de FictionCity, que espera alcanzar 10 millones de usuarios antes de fin de año.
Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.