SOCIEDAD
Conflicto docente

Tras casi un mes frente al Congreso, mudan la carpa docente

Los gremios desmontaron la "escuela itinerante" instalada hace 25 días y anunciaron que la llevarán a Formosa, en la primera escala de su recorrido.

Roberto Baradel, por Pablo Temes
Roberto Baradel, por Pablo Temes | Cedoc

Con un concurrido acto, los gremios docentes levantaron ayer la "escuela itinerante" instalada 25 días frente al Congreso, y anunciaron que la llevarán a Formosa, en la primera escala de su recorrido, tras la decisión judicial que suspendió el fallo de primera instancia que ordenaba convocar a la paritaria federal.

La Plaza de los Dos Congresos fue el escenario de actividades alternativas del acto y un festival artístico con los que cerraron 25 días de protesta. Allí estuvieron el secretario general de Suteba, Roberto Baradel; el de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; la titular de Ctera, Sonia Alesso y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, entre otros. 

Los docentes decidieron en un plenario de secretarios generales trasladar la estructura de la "escuela itinerante" a Formosa, donde comenzará su recorrido para luego seguir a las demás provincias del NEA. La estructura se desmontó después de un festival artístico del participaron murgas y los artistas populares Liliana Vitale y Peteco Carabajal, entre otros.

La carpa docente fue montada el 12 de abril como modalidad de "protesta alternativa" para visibilizar el reclamo por la paritaria nacional y la defensa de la educación pública, y según Ctera pasaron más de 200 mil personas por ese espacio. Se llevaron a cabo diferentes actividades culturales y educativas, además del acto que la CTA realizó del 1 de mayo por el Día del Trabajador.

El 11 de abril el gobierno porteño autorizó la instalación de la carpa docente hasta el 19 del mismo mes, después de la represión a un grupo de maestros que pretendió montarla tres días antes y de que las autoridades advirtieran que no tenían los permisos correspondientes.

El 18 de abril, la Ciudad extendió hasta el 5 de mayo el permiso para mantener la estructura en la Plaza de los Dos Congresos. Antes del acto en la carpa itinerante, docentes bonaerenses de Suteba se manifestaron frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la capital, donde exigieron a la gobernadora María Eugenia Vidal más presupuesto educativo y que el salario de los maestros "no quede por debajo de la línea de pobreza".

En tanto, el Frente de Unidad Gremial bonaerense levantó ayer a la mañana la "carpa de la dignidad" que había instalado el martes frente a la Legislatura provincial, el mismo día en que fracasó la duodécima reunión paritaria para intentar destrabar el conflicto.

El jueves pasado, la jueza nacional Alicia Pucciarelli suspendió el fallo de primera instancia que ordenaba al ministerio de Trabajo de la Nación convocar a la paritaria federal docente tras una medida cautelar interpuesta por el gremio de maestros UDA. La magistrada aceptó mediante la resolución 19774/2017 el recurso de apelación presentado por el gobierno nacional ante la sentencia de la jueza laboral Dora Temis sobre la paritaria docente.

UDA, el gremio docente que conduce Sergio Romero, advirtió que recurrirá la medida judicial al considerarla de "manifiesta ilegalidad y arbitrariedad manifiesta". Fuentes gubernamentales dijeron a DyN que "ahora se espera que se resuelva la recusación de Temis, para dar por cerrada la puja judicial con los gremios en este tema".

El gobierno decidió no llamar a la paritaria federal docente, por considerar que la discusión salarial del sector debía darse provincia por provincia, mientras gremios docentes advirtieron que la administración central "incumple la ley de Financiamiento Educativo" al no convocarla