El grupo español Viajes Marsans, principal accionista de Aerolíneas Argentinas, firmó hoy una Carta de Intención con el consorcio europeo Airbus para la compra de 61 aviones, que serán operados principalmente por las compañías Air Comet y la propia Aerolíneas.
Un comunicado de Airbus detalló que el pedido incluye hasta cuatro aeronaves Airbus 380, el novísimo avión para largas distancias, que puede transportar entre 550 y 800 pasajeros, y también 10 equipos A350-900, cuatro A380, cinco A330-200 y 42 unidades Familia A320 (12 A319, 25 A320 y cinco A321). Según trascendió, de esas máquinas muchas serán destinadas a Aerolíneas, incluyendo dos de los gigantescos A380.
El comunicado vino a confirmar una versión sobre la operación que fue publicada en la fecha en el diario ABC de Madrid, según la cual la operación podría implicar un monto de 2.200 millones de euros (3.080 millones de dólares). "Este nuevo encargo se suma al anterior, de 12 A330-200 y lleva a 73 los pedidos de aviones Airbus efectuados por el Grupo Marsans", se indicó.
Los aviones empezarán a operar en fechas que van desde el 2008 hasta el 2014, indicó Marsans.
Gonzalo Pascual, presidente de Marsans, explicó al respecto que "esta adquisición pone de manifiesto nuestra determinación de aumentar la presencia en las redes de rutas cortas y largas con la incorporación de los aviones más eficientes que hay en el mercado". "Además, agregó, con el A380, seremos el primer cliente y operador de este modelo en España y América del Sur".
Marsans está controlado por Pascual, hasta hace poco días presidente de Spanair, y Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la patronal española CEOE. Ambos son propietarios en 50 por ciento, a través de su sociedad Teinver, de un conglomerado de empresas turísticas y del sector del transporte terrestre y aéreo, entre las que destacan Air Pulmantur, Air Comet y Aerolíneas Argentinas.
Air Comet está ahora en pleno proceso de expansión, desde que a primeros días de este año alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Fomento para recolocar a parte de la plantilla de la extinta Air Madrid, lo que impulsó su actividad con nuevas rutas a Iberoamérica.
Otra buena parte del pedido al consorcio europeo será para Aerolíneas Argentinas, que necesita desde hace tiempo una renovación de flota, cuestión que fue asumida como compromiso empresario ante el gobierno argentino, accionista minoritario de la compañía.
En setiembre de 2006, y tras la salida de Antonio Mata de la presidencia de Aerolíneas y de Marsans, los otros dos socios españoles -Pascual Arias y Díaz Ferrán- quedaron al frente del Grupo Aerolíneas-Austral, y comunicaron al gobierno de Néstor Kirchner un plan de inversiones a desarrollar en tres años. El objetivo declarado fue el de mejorar el equipamiento de la compañía (nuevos aviones) y la operación de rutas regionales e internacionales que habían sido desatendidas.
Ello, en el contexto de la esperada aprobación de los balances de Aerolíneas 2003, 2004 y 2005 por parte de Estado argentino en su calidad de socio minoritario, y la ampliación de la participación accionaria de éste, desde un mínimo de 5 hasta un máximo de 20 por ciento.
La compañía también asumió el compromiso de cumplir con diversos servicios de cabotaje que, aunque económicamente no resulten rentables, son necesarios desde el punto de vista del interés social, por lo que percibe un subsidio al combustible.
John Leahy, Director del µrea Clientes de Airbus afirmó hoy que "nos enorgullece la elección de nuestros aviones por parte del Grupo Marsans el cual, controla Aerolíneas Argentinas, Air Comet y varias otras aerolíneas en Europa y América del Sur".
"Por ser más limpio, silencioso y avanzado, el A380 está imponiendo nuevos patrones de transporte y medio ambiente y es el avión más eficiente en consumo de combustible hoy en día", agregó.
Fuente: Dyn