SOCIEDAD
Es de bandera asitica

Llegó barco a Rosario con un muerto por malaria

Junto altripulante filipino fallecido, hubo otro dos marinos afectados que fueron dados de alta y un tercero que está en observación. La malaria no se contagia de persona a persona, sino a través del mosquito anopheles.

default
default | Cedoc

Rosario - Un buque de bandera asiática con 25 hombres a bordo arribó en las últimas horas al puerto de San Martín con el cadáver de un tripulante filipino fallecido por malaria, mientras otros tres marinos fueron hospitalizados para determinar si afrontaban la misma enfermedad, dos de ellos dados de alta.

Fuentes de Prefectura dijeron que dos marinos, suboficiales de cubierta y de máquina, fueron dados de alta, mientras el tercero permanece bajo observación. El jefe de Prefectura de la zona, Armando González, desestimó que haya peligros de infección y dijo que la situación está "totalmente controlada".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las autoridades sanitarias determinaron que no hay contaminación y que la condición sanitaria permite que la tripulación baje y suba del barco libremente", sostuvo. En declaraciones a radio LT2, González explicó que " la malaria no se contagia de una persona a otra, sino a través de la picadura de un mosquito". La malaria es una enfermedad que mata cada año a más de un millón de personas en Africa, según datos difundidos en 2006 por la organización Médicos sin Fronteras.

La víctima, de 31 años, falleció el 31 de julio en altamar, cuando el buque de carga Jeannie, con bandera de Hong Kong, navegaba en aguas juridiccionales de Sudáfrica. La embarcación arribó anoche, procedente de La Plata, a la rada exterior de Puerto General San Martín, en la terminal de la empresa Nidera, donde personal médico certificó la muerte por malaria de un tripulante de nacionalidad filipina.

El buque fue fumigado y habilitado para operar por la Dirección Nacional de Sanidad de Frontera. La malaria o paludismo, según reportes de expertos, no constituye una problemática aislada en países tropicales, y afecta a más de cien naciones. La mitad de la población, sostienen reportes estadísticos, afronta el riesgo de padecer la enfermedad, que provoca la muerte por año de unas 3 millones de personas.

La malaria es trasmitida por la picadura de mosquitos del género anopheles infectados con plasmodium y sólo las hembras se alimentan de sangre, por lo cual son las transmisoras de la enfermedad. El primer síntoma de la enfermedad es la fiebre, que puede ascender rápidamente, producir escalofríos y luego cesar, en un ciclo que se repite.

La malaria sin tratamiento puede provocar la muerte en 24 horas, por lo cual los especialistas consideran que es clave la definición del diagnóstico, que puede ser confuso dado el rasgo común de los síntomas con otras afecciones. Otros síntomas pueden ser dolor de cabeza, dolores musculares, dolores articulares, malestar general, decaimiento y trastornos digestivos. Puede haber signos de esplenomegalia, anemia con o sin trombocitopenia, hipoglucemia, disfunción renal o pulmonar y alteraciones neurológicas.

La malaria cerebral es la forma más temida de la enfermedad, por la cual el paciente entra en coma y si sobrevive puede afrontar daño permanente. La anemia es la otra complicación producida por la destrucción de glóbulos rojos, que puede ser lo bastante grave como para poner en riesgo la vida del paciente, y puede haber fallas renales o pulmonares.

Fuente: DyN