La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) rechazaron esta tarde la nueva propuesta de aumento salarial formulada por el gobierno y convocaron un paro de cinco días para la próxima semana, informaron fuentes gremiales.
Los gremios docentes bonaerenses anunciaron que "no iniciarán" el 5 de marzo las clases en ese distrito. La medida se adoptó durante el congreso del gremio que se desarrolla en La Plata, en el que los delegados consideraron "insuficiente" el aumento salarial propuesto esta mañana por el gobierno provincial.
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió esta tarde realizar un paro de cinco días desde el lunes próximo, por considerar que la oferta de aumento salarial del gobierno provincial "no satisface los reclamos de los maestros".
La titular del sindicato, Mirta Petroccini, explicó a Télam que "el paro por 5 días fue votado por unanimidad por los delegados" que participaron del Congreso que se realizó esta tarde en La Plata
El aumento ofrecido "implica el achatamiento de la escala salarial, por lo que rechazamos la propuesta y ratificamos la medida de fuerza", dijo a la agencia oficial Télam el secretario General de SUTEBA , Roberto Baradell, y señaló "esperaremos la consulta que la Federación de Educadores Bonaerenses realizará a las bases durante el fin de semana, para consensuar la modalidad de la protesta.
El dirigente sindical anticipó que se aprestan definir con el Frente Gremial Docentes la cantidad de días de paro, pero consideró que "dadas las condiciones, serán varios".
Esta mañana, el gobierno bonaerense había mejorado la oferta de incremento salarial a los docentes de esa provincia, cuyos representantes sindicales señalaron que no les convenció la nueva propuesta.
La oferta del gobierno en la búsqueda de frenar el paro que impida la iniciación de las clases el lunes próximo, consiste en 55 pesos de incorporación al sueldo básico en marzo y otros 50 en agosto, una garantía salarial de 930 pesos para luego pasar a 1.040, además de otorgar 110 pesos por cargo docente.
La reunión se efectuó a partir de las 8 en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense.
En el marco de las paritarias, el lunes pasado el gobierno bonaerense le propuso a los sindicatos docentes garantizar el piso mínimo de 1.040 pesos anunciado por el gobierno nacional y 85 pesos a incorporar al sueldo básico, 40 en marzo y 45 en agosto.
Pero la propuesta fue rechazada por las organizaciones. Los gremialistas reiteraron su pretensión de que, además de garantizar los 1.040 pesos, el gobierno provincial incorpore 225 pesos al sueldo básico y agregue 200 pesos por cargo en toda la carrera docente.
Fuente: Télam y DyN