SOCIEDAD

Los metrodelegados amenazan con extender el paro del subte hasta mañana

La empresa y el gobierno porteño piden que levanten la medida de fuerza, pero los metrodelegados dicen que el panorama es "desalentador".

Las formaciones siguen paradas.
| Télam

El subterráneo y el Premetro porteños continúan paralizados por quinto día consecutivo por el paro de los trabajadores, que reclaman un aumento salarial del 28%. El gobierno de la ciudad y la empresa reclaman que termine la medida de fuerza, pero los metrodelegados dicen que el panorama es "desalentador" y analizan con extender el paro hasta mañana.

Las negociaciones de ayer en el juzgado en lo Contencioso Administrativo 6 no prosperaron y las partes en conflicto pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Enrique Rositto vocero de La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), anunció que, si se resuelve la competencia de la ciudad en el tema, podrán sentarse a negociar. Pero si eso no ocurre, la medida de fuerza se extenderá hasta mañana.

"La perspectiva es mala porque seguimos sin ningún tipo de avances. Necesitamos que se decida quién administra el subterráneo para que haya un organismo con capacidad de homologar el acuerdo salarial", argumentó el delegado en diálogo con el diario Página/12.

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, acusó a los metrodelegados de "salvajismo gremial" y los responsabilizó por el paro: "A esta altura, el paro es una responsabilidad total de los metrodelegados. Es casi de un salvajismo gremial, porque el perjuicio que se está generando es muy grande para mucha gente", dijo.

"La situación se resuelve con los metrodelegados levantando el paro. Es medio una locura que en esta situación, que está perjudicando a millones de trabajadores, todavía falten detalles para levantar la medida", sostuvo el funcionario porteño en declaraciones radiales recogidas por la agencia DyN.

Piccardo aseguró que la Ciudad "tiene la total vocación de tomar la responsabilidad del servicio de subte", pero advirtió que el traspaso debe hacerse con "condiciones mínimas, como poder acordar en qué condiciones se hacen cargo de determinados servicios".

En la misma línea, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, instó a los metrodelegados a que "levanten ya" la medida de fuerza "porque jode a muchísima gente" y atribuyó a una "interna" entre los sindicatos para que no se haya llegado a un acuerdo. También ratificó la voluntad de "diálogo" para avanzar en el traspaso de ese medio de transporte, aunque insistió en advertir que la Nación debe cumplir con las inversiones.

"¿Cómo vamos a agarrar un subte con vagones que tienen 100 años?", preguntó Larreta en diálogo con radio 10, y agregó: "No me resigno a vivir en un país que tiene vagones de 100 años con el riesgo que eso significa para la gente".

"Esperemos que en las primeras horas de la mañana los gremios se terminen de poner de acuerdo, terminen de cerrar la propuesta que hizo la empresa y levante el paro ya, eso es lo más urgente porque jode a muchísima gente", concluyó el jefe de Gabinete del gobierno de Mauricio Macri.

Desde el kirchnerismo, Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte dijo que el gobierno porteño no le remitió "ninguna propuesta" por el paro. "No tengo ninguna propuesta de Macri, miente", aseguró a la señal de noticias C5N, y consideró que la ciudad "se hizo cargo (de los subterráneos) desde el momento que aumentó tarifa", tras firmar a principios de enero el acta acuerdo de traspaso con el gobierno nacional.