SOCIEDAD

Los retataranietos de Martínez de Hoz enjuician a Osvaldo Bayer y Felipe Pigna

Es por un documental que presentó en 2009 y que según los nietos del ex ministro de la dictadura, "deshonra" a la familia. Qué dijo el escritor a Perfil.com. Fotos.

0921osvaldobayerg1
| Cedoc

Los nietos del ex ministro de Economía de la dictadura, Alfredo Martínez de Hoz, demandaron al escritor Osvaldo Bayer por su documental Awka Liwen, que denuncia el asesinato y despojo de los indios y el reparto de tierras durante el mandato de Julio Argentino Roca, por entender que dicho trabajo "deshonra" la historia familiar.

Los retataranietos de José Toribio Martínez de Hoz, fundador y primer presidente de la Sociedad Rural Argentina, reclamaron una indemnización de dinero y que se limite la difusión del trabajo en las escuelas además de solicitar las disculpas públicas de Bayer y su equipo, integrado por Mariano Aiello, Kristina Hille y Felipe Pigna, que también participó del trabajo.

“Este retatarabuelo les ofrece 1500 caballos al Ejército argentino y todo objeto bélico que requiera (el entonces presidente Roca) para desalojar para siempre a los ‘salvajes’, como dice él, hasta más allá del Río Negro”, explicó Bayer en diálogo con Perfil.com.

“Después señalamos que en el reparto de tierras que hace Roca a la familia Martínez de Hoz le tocan 2 millones 500 mil hectáreas. Publicamos un Martínez de Hoz, que se hace el gracioso y está firmado hace muchos años, que se hace el gracioso corriendo las vacas y estas huyen despavoridas”, dice.

La base documental para sostener el trabajo, asegura Bayer, se extrajo del Archivo General de la Nación a través del material que aportó la misma familia Martínez de Hoz. 

"Ya nos hemos presentado todos y vamos a presentar un descargo. Quedará en manos de la Justicia, según el juez que le toque, ¿no? Si le toca alguno de estos jueces que fueron nombrados por la dictadura y todavía están...", sostuvo Bayer, un eterno batallador para que se repudie (y sobre todas las cosas, se recuerde) la matanza de indios por parte de Roca durante la "Campaña del desierto".