Tras protagonizar algunos incidentes, militantes del Partido Obrero (PO) y de organizaciones de izquierda marcharon esta tarde a Plaza a Mayo para pedir Justicia por el crimen del joven estudiante Mariano Ferreyra, quien murió baleado hace un mes en las vías de la estación de Avellaneda donde realizaba una protesta. Además, realizarán esta noche una vigilia en en lugar donde un mes atrás fue asesinado Ferreyra.
El dirigente del PO Jorge Altamira, partido al que pertenecía Ferreyra (de 23 años), señaló hoy que tras la marcha a Plaza de Mayo pasarán la noche en el lugar donde fue baleado el joven militante hasta las 14, "el momento infausto" de la muerte del militante del PO.
La marcha comenzó minutos después de las 17 desde la estación Constitución, donde militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca protagonizaron incidentes en el inicio de la movilización.
Los cruces se produjeron cuando activistas del PTS impidieron que los tercerizados encabecen la caravana que luego se movilizó a Plaza de Mayo para reclamar el esclarecimiento del asesinato del militante del Partido Obrero (PO). "Un carnero no puede ser la cabecera", fustigó Omar Merino del PTS, para luego denunciar que los tercerizados se negaron a cortar las vías del tren como parte de las protestas.
Por su parte, en medio de los reclamos por el esclarecimiento del crimen de Ferreyra, la abogada querellante Claudia Ferrero volvió a apuntar contra las fuerzas de seguridad el día que el joven fue baleado por una patota constituida por barras brava presuntamente vinculada a dirigentes de la Unión Ferroviaria. "La policía liberó la zona", sostuvo Ferrero durante la marcha.
Ayer, Néstor Pitrola, dirigente de PO, volvió a acusar de planificar el hecho al secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y al sindicalista Juan Carlos "Gallego" Fernández. Pitrola también señaló la supuesta responsabilidad de "los funcionarios de la Secretaría de Transporte, la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, a cargo del servicio de la línea Roca) y las autoridades y policías que liberaron la zona a la patota sindical criminal".
Ferreyra fue asesinado el 20 de octubre cuando participaba de una protesta de trabajadores ferroviarios tercerizados sobre las vías de la línea Roca, en el barrio de Barracas. Además, otras tres personas sufrieron heridas de bala, entre ellas Elsa Rodríguez, quien desde ese día permanece internada en estado de coma en el hospital Argerich.
Luego de movilizarse a la Plaza de Mayo, los militantes se concentrarán en la estación de Avellaneda y, a las 21, marcharán con antorchas hacia el lugar del crimen, donde realizarán una vigilia hasta el mañana. Allí se concretará un acto que incluirá actividades artísticas y el descubrimiento de una placa en memoria de Ferreyra. También mañana los manifestantes se reunirán frente al hospital Argerich, donde está internada Elsa Rodríguez.
Por su muerte están detenidos el barra Cristian Favale (sospechoso de ser autor de los disparos), Juan Carlos Pérez, empleado ferroviario, además de los delegados sindicales del Ferrocarril Roca Pablo Díaz y Jorge González, el empleado ferroviario Salvador Pipito y el barra de Racing Gabriel "El Payaso" Sánchez.
Fuente: DyN