Menos de 24 horas tardaron los presos alojados en cárceles bonaerense en respoder al deseo manifestado por el el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de traladar a miles de reclusos de las comisarías.
Esta mañana, unos 1.500 detenidos en complejos carcelarios de la Provincia, comenzaron una huelga de hambre en reclamo de celeridad para el tratamiento de causas judiciales, informaron fuentes del Servicio Penitenciario provincial.
Los voceros dijeron a la agencia DyN que la única Unidad con presos plegados en su totalidad a la medida es la 9, de La Plata, mientras que la adhesión en las otras "oscila entre 5 y 25 por ciento".
En el penal 9, situado en el cruce de las calles 76 y 11, alrededor de 300 internos se abstenían hoy de ingerir alimentos y contaban con el apoyo de otros 800 presos, alojados en los pabellones de evangélicos, pese a que tienen prohibido efectuar ayunos por dogma religioso.
En tanto, en el complejo carcelario de Magdalena "hubo rumores" de comienzo de huelga, "aunque, por ahora, no hay nada" de adhesión, según las fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Ayer Scioli había manifestado su deseo de "avanzar con la de defensa de la víctima y comenzar ya con el traslado de más de 1.500 detenidos que se encuentran en una situación muy compleja y no deseada dentro de las comisarías de la provincia de Buenos Aires".
Por último, los voceros detallaron que los presos de la Unidad 39 de Ituzaingó se plegaron sólo durante 24 horas a la medida y remarcaron que los internos adheridos a la protesta "están todos procesados".
Fuente: DyN