SOCIEDAD
Fin de semana largo

Más de la mitad de los micros revisados estaba en infracción y en Retiro hay demoras de hasta 4 horas

Los operativos de Trabajo de la CNRT detectaron, sobre todo, el poco descanso de los choferes. Pasajeros al borde del estallido.

Viajar será más caro desde diciembre.
| CEDOC

Más de la mitad de los micros auditados en las últimas horas por inspectores del Ministerio de Trabajo y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) presentaban alguna infracción, en su mayoría por exceso en la jornada laboral de los choferes, informaron las autoridades. La situación, que obligó a sacar de circulación a muchos conductores con servicios ya planeados derivó en un verdadero calvario para los pasajeros, porque las empresas luchaban por cumplir con los diagramas pero las demoras eran enormes. Esta madrugada había "plantones" de más de 4 horas.

Volviendo a las auditorías que comenzaron este miércoles por la mañana y se reforzaron a partir de las 17, cuando 60 inspectores se sumaron al control de las libretas de trabajo de los choferes de micros de larga distancia que partían desde la estación terminal de Retiro hacia los principales destinos turísticos del país. Los resultados preliminares del operativo, que se replicó en los puntos de destino, arrojaban, este miércoles por la tarde, infracciones en más del 50% de los micros, cuyos choferes excedían la jornada de trabajo de 12 horas permitida por la ley.

"Lanzamos el operativo sorpresa este miércoles por la tarde porque durante el fin de semana largo es cuando el flujo del transporte automotor de pasajeros se hace más intenso", dijo el director nacional de Fiscalización del Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Guillermo Zuccoti.

El funcionario destacó que el operativo sorpresa reforzó los controles cotidianos en Retiro, con una dotación de 60 inspectores de Capital Federal, San Martín, Morón y Lomas de Zamora. Los controles, que se replicarán en las terminales de destino para evitar la adulteración de las libretas, continuarán hasta el martes. Sólo en Retiro, al finalizar esta jornada, se habrán fiscalizado 2.400 micros de larga distancia.

"En un análisis preliminar, más de la mitad de los micros auditados presentó algún tipo de infracción", afirmó Zuccoti. "Si al chofer le falta descanso, instamos a la empresa a que cambie la pareja de conductores para seguir el itinerario y la sancionamos con la multa más alta, que según la ley es de 1.000 pesos por persona" en infracción.

El jefe de Fiscalización de la CNRT, Alejandro Rusconi, indicó que todos los controles de alcoholemia dieron negativos y que el operativo continuará en las rutas, con más de 4.000 efectivos policiales, 600 móviles y dos helicópteros que sobrevolarán los tramos más transitados. "Los inspectores están verificando el tacógrafo para controlar la velocidad y le entregan a cada conductor una ficha con la hora de partida, que puede ser solicitada por personal policial en la ruta para constatar, en base a los kilómetros recorridos, la velocidad" a la que circuló, dijo.

Identificados con unos chalecos de color naranja, los inspectores abordaban cada uno de los micros que llegaban a la explanada, pedían la libreta de trabajo para constatar horarios de salida y de llegada y, si verificaban un exceso en la jornada laboral, pedían reemplazo a la empresa. De acuerdo con la norma vigente, los choferes deben tener 6 francos al mes y un máximo de 12 horas por jornada laboral -8 reglamentarias y 4 extra- y 12 de descanso. Como todos los fines de semana largos, la terminal de Retiro comenzó a llenarse de gente a partir de las 18. Antes de llegar a los andenes, a medio camino entre la estación de micros y la de trenes, los Padres de la Tragedia de Santa Fe, ocurrida en 2006, y los voluntarios de la Red Solidaria ubicaron una mesa para recolectar firmas y repartir volantes de prevención.

"Invitamos a las compañías de transporte, a los choferes y a la gente que circula por Retiro a que se comprometan a cumplir las normas de seguridad vial", destacó Lucía de la Serna, madre de Benjamín, uno de los adolescentes del colegio Ecos que murió en el accidente, junto con otros siete compañeros y una docente.

Acompañada por el presidente de la Red Solidaria, Juan Carr, de la Serna advirtió que "el descanso de los choferes se transgrede" y abogó por la prohibición de vender alcohol en las rutas.

"El conductor del micro que llevaba a nuestros hijos se emborrachó en la ruta -dijo-. Por eso tiene que haber una prohibición, y no una limitación sobre la venta de alcohol".



Fuente: Télam