SOCIEDAD
anticipo de temporada

Miami, Brasil y Chile encabezan los destinos más elegidos para el verano

Para los operadores, los argentinos siguen prefiriendo viajar al exterior por las cuotas sin interés. En el país, apuntan a controlar los precios.

1015_miami_cedoc_g.jpg
Para los operadores, los argentinos siguen prefiriendo viajar al exterior por las cuotas sin interés. En el país, apuntan a controlar los precios. | CEDOC

Río de Janeiro, Santiago de Chile y Miami son las ciudades preferidas de los argentinos de cara al verano 2018. Así se desprende de los datos que proporcionaron a PERFIL las principales agencias de viajes del país, donde remarcan que la preferencia para las vacaciones siguen siendo los destinos del exterior. Entre los destinos nacionales, Bariloche, Iguazú y Córdoba encabezan el ranking, además de Mar del Plata y la Costa Atlántica.

“La temporada ya empieza a mostrar un comportamiento positivo en compra. Muy buena repercusión en toda la preventa verano y paquetes a medida. Sigue habiendo una tendencia a elegir destinos internacionales debido a la leve fluctuación del dólar en el último tiempo”, explica Gastón Tudesco, gerente comercial de TTS Viajes, donde los vuelos internacionales representan un 86% frente al 14% de los vuelos de cabotaje. Y donde los destinos más elegidos son Buzios, Río de Janeiro y Salvador de Bahía, Punta Cana, Santiago de Chile y Miami.

En Atrapalo.com.ar también se da esta tendencia: el 85% de sus clientes busca destinos internacionales, frente al 15% que elige viajar por el país. Y mientras los destinos de playa son los que encabezan su ranking de preferencias –Florianópolis, Río de Janeiro, Miami, Cancún, Salvador, Punta Cana, Orlando–, destacan las ventas registradas a ciudades como Barcelona y Bangkok.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La demanda para la temporada es elevada, un 35% por encima de la temporada 2017. También notamos que más usuarios prefieren vacacionar en fechas no convencionales como noviembre-diciembre o marzo-abril; con las ventajas que eso supone en relación con el período clásico de enero y febrero, que por ser temporada alta tiene tarifas más elevadas”, explica Tomás Devescovi, product manager de viajes de esa operadora. Un paquete que incluye aéreos, traslados y estadías de siete a diez días en Río, por ejemplo, pueden rondar los $ 20 mil pesos de noviembre a enero.

Para este verano, los precios de los paquetes están entre un 10 y un 15% por encima del año pasado. Y el promedio de estadía, a nivel nacional, es de una semana, mientras que para el exterior ronda los 12 días. El financiamiento en cuotas fijas sin interés, destacan, es la clave a la hora de tentar al turista argentino a elegir destinos internacionales, ya que el 80% paga con tarjeta de crédito. Por eso son varios los bancos que ofrecen de 12 a 18 cuotas sin interés.

“Las familias argentinas buscan principalmente destinos de playa y generalmente productos cerrados donde ya tengan todo resuelto antes de viajar. Lo que puede variar es el tipo de alojamiento contratado, si son vacaciones con niños o con adolescentes”, agrega Devescovi.


Competitivos. “Ahora la gente está eligiendo mucho la Patagonia y el norte del país, saliendo un poco de lo tradicional, que es ir a la costa. Los años anteriores bajó mucho la demanda para el turismo interno, pero esta temporada va mejorando”, asegura Fabricio Di Giambattista, de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

Desde Despegar.com, destacan que Bariloche, Iguazú, Córdoba y Ushuaia son los destinos más elegidos; a los que otras operadoras suman Calafate, Salta, Mendoza y Mar del Plata.

En la costa atlántica se muestran optimistas luego de varias temporadas en baja. Por eso, la premisa es mantener los precios, con incrementos que no superen el 10 o el 15%.

Creemos que este año va a ser mejor. Hay muchas consultas, algo que a esta altura en temporadas anteriores no teníamos. Algunos hoteles ya tienen un 60% de la temporada alquilada; lo mismo las inmobiliarias. Algo a destacar es que se están alquilando propiedades de mayor valor, lo cual es un buen termómetro”, dice Eduardo Isach, secretario de Turismo de Pinamar, donde renovaron la mitad de los 46 balnearios. “Estamos trabajando con el sector privado para articular estrategias tarifarias y de servicios que tengan una buena relación calidad/precio. Hoy en un hotel de tres estrellas en pleno centro sale $ 1.500 la noche, es un valor aceptable”, aporta Emiliano Felice, secretario de Turismo de Gesell, donde este año habrá más kilómetros de rambla.

En Mar del Plata, el Colegio de Martilleros recomendó no subir los precios de los alquileres, luego de que la temporada 2017 estuviera un 20% por debajo de la temporada anterior. Y fijó precios sugeridos: para un ambiente en una quincena de enero partirían de los $ 11 mil; para dos ambientes, de $ 14 mil; para los de tres, de $ 17 mil y unos $ 20 mil para un chalet de tres ambientes.

En ese contexto, según un relevamiento interno del sitio AlquileresArgentina.com, que nuclea más de seis mil cabañeros y propietarios de casas y departamentos de veraneo para alquiler, el 83% ya estableció tarifas para el verano 2018. Y destacan un alquiler temporario promedio para una familia tipo entre $ 1.500 y $ 2 mil por noche.


Buenas expectativas en Uruguay

Después de una temporada 2017 que fue récord para los treinta últimos años –con el ingreso de más de tres millones de turistas–, en Uruguay son optimistas para el verano 2018.

Así, luego de un incremento de un 25% de turistas en 2017, desde el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) de ese país estiman que el ingreso de turistas extranjeros se incrementará un 5,8% entre los meses de diciembre y abril de 2018.

Y que los turistas argentinos tendrán un incremento del 8% respecto del año pasado; según publicó el diario El Observador.

Punta del Este sigue siendo el destino más elegido por los turistas extranjeros que visitan ese país, donde mientras que las reservas para el este del país rondan un incremento del 15%, en esa ciudad balnearia las reservas ya muestran un incremento de un 19% respecto del año pasado, sobre todo, remarcan, por las de los veraneantes argentinos.

Otros destinos como La Pedrera, La Paloma, Cabo Polonio y Punta del Diablo también esperan gran afluencia de turistas; allí el año pasado las reservas fueron récord, y superaron el 90%.