SOCIEDAD
adiós a un grande

Murió el periodista Rogelio García Lupo

El escritor murió a los 84 años en la Clínica de la Trinidad donde permanecía internado.

0820_rogelio_garcia_lupo_g
0820_rogelio_garcia_lupo_g | Captura de video
El periodista y escritor Rogelio García Lupo falleció a los 84 años en la Clínica de la Trinidad donde permanecía internado. Fue uno de los padres del género de investigación periodística en Argentina y trabajó para medios nacionales y de América Latina. Entre sus mayores logros profesionales, cofundó la agencia de noticias cubana Prensa Latina y el Semanario de la CGT.

Comenzó su carrera como periodista en el año 1952. A pesar de que la prensa escrita fue donde más se desempeñó en sus inicios como profesional, también incursionó en radio, colaborando con Belgrano y Radio argentina, y en el rubro publicitario, donde fue redactor de la agencia Publi-art, a cargo la campaña permanente de las máquinas de escribir Olivetti.

Fue en 1958 cuando participó junto a Rodolfo Walsh de la investigación del asesinato de Marcos Satanowsky, el abogado del director de La Razón, que se volcó al periodismo de investigación. Un año más tarde, Jorge Masetti le pidió ayuda para fundar la agencia Prensa Latina de la Cuba ya revolucionaria

Tras 14 años como corresponsal, ente 1968 y 1969 armó en colaboración con Rodolfo Walsh y Horacio Verbitsky el Semanario CGT de los Argentinos. Fue censurado por el gobierno militar de la Revolución Argentina, por lo que debió firmar en la revista Primera Plana bajo el seudónimo "Benjamín Venegas".

Durante el gobierno democrático de Héctor Cámpora, en 1973, fue designado Director Ejecutivo de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba). Se retiró como colaborador del diario Clarín, el cual confirmó la noticia de su deceso.