Soleado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 20 de marzo de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD /
viernes 9 agosto, 2013

Murió Jeanette Arata de Erize, exsuegra de María Julia

Era presidenta honoraria del Mozarteum Argentino y promotora de la música clásica en Buenos Aires.

Galería de imágenes


Fotogalería
Foto: Cedoc

Jeannette Arata de Erize, presidente fundadora honoraria del Mozarteum Argentino y exsuegra de la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, murió ayer a los 91 años.

Arata era desde 1955 la titular de la institución, que había sido fundada tres años antes, para promover la música clásica en nuestro país. Descendiente de una familia de la nobleza francesa, la mujer confesó haberse "enamorado" de la música cuando escuchó la ópera Tosca, de Puccini, en el teatro Colón: "Quedé fascinada por la música y el drama que se desarrollaba en la escena".

Al mando del Mozarteaum, en 1955, existían en la ciudad importantes sociedades musicales y la flamante presidenta tuvo la idea de que los conciertos de su asociación se realizaran en los museos que habían sido residencias de familias tradicionales, como el Museo Nacional de Arte Decorativo (Palacio Errázuriz) y el Museo de Arte Hispanoamericano (Palacio Noel), publicó el diario La Nación.

En 1965, por la gestión de Arata, vino a la Argentina la Filarmónica de Viena tras cinco años de gestiones. Hasta hace pocos años, Jeannette Arata encabezaba incluso la producción de los conciertos en el Colón.

En 2011, al referirse a las claves de su trabajo, aseguró en una entrevista: "Son dos: una, cumplir a rajatabla con la palabra dada, tanto con los artistas como con nuestros abonados. Y la otra, fundamental, la independencia. No estar atados a ningún gobierno a lo largo de todos estos años nos permitió sobrevivir hasta en momentos tan difíciles como la dictadura, época en que muchos músicos no querían venir para que no pareciese que apoyaban a un gobierno de facto. Otros, por suerte, entendieron que viniendo ofrecían alimento espiritual en momentos difíciles".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4574

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard