La Cámara Civil condenó a la dueña de un departamento ubicado en Barrio Norte, a indemnizar por daño moral en 34.161 pesos más intereses a una pareja judía a la que no quiso alquilarle la propiedad a raíz de su religión.
La Sala "J" de ese tribunal, integrado por las juezas Zulema Wilde y Rosario Mattera, dispuso que la abogada Magdalena Sanfuentes Fernández deberá resarcir a Leila Selem y Luciano Hertzriken, quienes en septiembre de 2001, a punto de casarse, se vieron rechazados como inquilinos, presuntamente por sus creencias.
En primera instancia, el juez Julio César Davolos, desestimó el planteo por discriminación efectuado por los afectados basándose sobre el derecho de propiedad, consagrado por la Constitución, que supuestamente autorizaría a Sanfuentes a decidir a quién alquilar su departamento de Juncal al 1300 y a quién no, informó la agencia de noticias Télam.
"La posibilidad de elegir (escoger, preferir) no supone que se excluyan o restrinjan los derechos de las personas por pertenecer a determinado grupo", rebatieron las magistradas.
La pareja aseguró que una representante de la inmobiliaria que ofrecía la unidad les reveló que la propietaria se echó atrás ante la idea de pactar un contrato con ellos, ya que no quería en su casa "ni judíos, ni chinos, ni coreanos, ni homosexuales".
La mujer les habría informado, y luego lo reiteró ante las camaristas, que la dueña del departamento "no imaginaba lo que podían decir los vecinos cuando vieran a Leila Mariel Salem y a Luciano Hertzriken `con túnica´ y que deseaba que el inquilino fuera una persona como ella".
Sanfuentes desmintió esas afirmaciones, sostuvo que la razón por la que no quiso llevar a cabo la operación fue la falta de una garantía satisfactoria, y destacó que las acusaciones de la pareja se basaban sobre relatos de una tercera persona.
Aseguró además que sus comentarios, efectuados en la intimidad a representantes de la inmobiliaria, no tenían contenido racista sino que se vinculaban al temor producido por el entonces reciente ataque a las torres gemelas en Nueva York.