Por actos de prostitución callejera en la ciudad de Buenos Aires, se labran por día 14 actas contravencionales. Con ese promedio, la oferta sexual, centralizada en El Rosedal, trepó al segundo lugar de la lista de las contravenciones más frecuentes, detrás de la venta ilegal callejera.
Según los datos oficiales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, durante los primeros seis meses de 2007, se realizaron 2.522 actas por "oferta y demanda de sexo en los espacios públicos".
En relación al mismo período pero de 2006, según consigna el diario Clarín, la oferta sexual trepó un lugar en el ranking, detrás de la venta ilegal callejera y del ensuciado de bienes de propiedad ajena.
Si bien luego de un acta contravencional se abre por la falta un proceso judicial, el fiscal general de la Ciudad, Germán Garavano explicó a Clarín que la mayoría de los imputados por estas causas continúan con las mismas labores en los mismos lugares, sin ningún tipo de proceso o pena.
"No es un tema que se resuelva desde el Código de Contravencional. Lo que hace falta es que el Poder Ejecutivo de la Ciudad reglamente en forma integral este tema, fijando las prevenciones sanitarias y las zonas autorizadas, como sucede en Holanda y otros países del mundo", expresó el funcionario.
Desde el gobierno de Aníbal Ibarra hasta el actual, liderado por Jorge Télerman, rige la cláusula transitoria del Código, vigente desde comienzos de 2005, que permite la prostitución en espacios públicos que estén a 200 o más metros de viviendas, establecimientos educativos o templos.
El castigo apunta a auquellos que "ofrece o demanda en forma ostensible servicios de carácter sexual en los espacios públicos no autorizados o fuera de las condiciones en que fuera autorizada la actividad".