SOCIEDAD
ANSES

Oficializan los créditos para beneficiarios de asignaciones

Podrán acceder quienes reciban la Asignación Universal por Hijo o pensiones no contributivas.

ANSES. Impugnó la asamblea del Grupo Clarín.
| CEDOC
Tal y como adelantó el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, este martes fue publicado en el Boletín Oficial el lanzamiento de líneas de crédito para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de pensiones no contributivas.

Con el DNU número 516, el Gobierno busca “posibilitar mejoras en la calidad de vida de sectores que se encuentran alcanzados por un mayor grado de vulnerabilidad” y asegura que “a través de dichos préstamos se logra un doble beneficio”, ya que “se impulsa la microeconomía” y se “procuta un mejoramiento sustancial de los titulares”.

Quienes reciban la AUH podrán solicitar hasta $5000 por hijo, a devolver en hasta 24 meses con una cuota mensual de $260. Para las pensiones no contributivas se estipula un préstamo de hasta 30 mil pesos, que podrá ser saldado en un máximo de 36 meses y una cuota de $1200. 

Respecto del financiamiento, Basavilbaso adelantó que “los fondos salen de la ANSES y tienen una tasa del 24%, que es la mitad de lo que cobran los bancos”. Se utilizará el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, aunque el funcionario aclaró que el impacto “es prácticamente insignificante”. “Representa un porcentaje aproximado del 2%, y a eso se le adiciona una tasa. Es decir que el dinero no se pierde sino que se presta”, explicó.

La medida del gobierno de Mauricio Macri se conoció a poco menos de un mes de las PASO, que se realizarán el 13 de agosto. Tras la publicación de la norma, la ANSES destacó "que llega a nueve millones el universo de niños alcanzado por los beneficios" y se "aumentó 25 por ciento la cobertura de asignaciones familiares y de AUH en el último año y medio". Entre diciembre de 2015 y mayo de este año aumentó 25 por ciento la cobertura de asignaciones familiares y universales, que pasó de 7,2 a nueve millones de niños, según los datos del organismo.

De esa cifra, 5,1 millones son hijos de trabajadores formales que cobran asignaciones familiares y 3,9 millones de familias que reciben la AUH, precisó un informe difundido por la ANSES.

Los titulares de la AUH eran 3,7 millones y ahora 3,9 millones; en tanto, aquellos que reciben una Asignación Familiar pasaron de ser 3,5 millones a 5,1 millones.