SOCIEDAD

Once | Perito aseguró que las condiciones de seguridad del tren eran "mínimas"

Se trata de uningenieroque integró la unidad que gestionó el ferrocarril desde el siniestro del 20 de febrero de 2012 hasta que el Estado se hizo cargo en 2014.

Sarmiento: "Fue responsabilidad casi exclusivamente del Estado nacional, que, en una extendida red de corrupción, desatendió por completo la seguridad en el transporte ferroviario".
| Cedoc

Un perito de la empresa Roggio, que estuvo a cargo del ferrocarril Sarmiento después de la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas, aseguró hoy que las condiciones de seguridad de las formaciones eran "mínimas" y calificó de "regular" a "pésimo" el estado de los trenes.

Se trata del ingeniero Marcos Chicote, quien integró la unidad que gestionó el Sarmiento desde el siniestro del 20 de febrero de 2012 hasta que el Estado nacional se hizo cargo del servicio en 2014, precisó ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) el estado en que la firma encontró los trenes y las condiciones de seguridad y operatividad de esa línea, según consigna la agencia Dyn.

"Los trenes operaban con las condiciones mínimas de seguridad, nunca por debajo de ese umbral. De todos modos, la situación era crítica", señaló. Además, “había baja confiabilidad sobre el material y los recursos que habíamos encontrado eran básicos" indicó el hombre.

Al ser interrogado por el fiscal Fernando Arrigo sobre los sistemas de frenos, el perito Chicote respondió: "En el tema frenos no encontramos dificultad. La única preocupación es que no contábamos con suficientes elementos de repuesto en caso de eventuales fallas". Además describió que diariamente debían trabajar sobre un 20 o 30 por ciento de la flota para garantizar el servicio y cuando los jueces le exigieron que estimara un porcentaje de flota disponible para operar, precisó: "Un 80 por ciento".

En este sentido, el fiscal Arrigo le reclamó a Chicote que fuera más preciso en sus respuestas al leerle una nota que el perito firmó en nombre de la concesionaria y le envió al entonces interventor de la CNRT, Antonio Sícaro, en la que afirmaba que el estado de los trenes "era pésimo".

Por otra parte, Chicote evitó entrar en la discusión sobre si el motorman Marcos Córdoba activó el freno o no el día de la tragedia en la terminal de Once, pero aseguró que la formación podía detenerse "sin problemas" con los elementos con los que estaba equipada.

Asimismo, dijo que no implicaba riesgos para la seguridad el hecho de que la formación siniestrada tuviera menos compresores de los que determina para cada coche el manual de Toshiba. El juicio por la tragedia de Once tiene 29 imputados, entre ellos el maquinista Córdoba, los responsables de Trenes de Buenos Aires (TBA) Mario y Sergio Cirigliano, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y otros ex funcionarios kirchneristas