SOCIEDAD
VIVEZA CRIOLLA

Original estrategia para ver el Mundial

Ante las dificultades para conseguir entradas y el alto costo de los paquetes turísticos, varios jóvenes se anotan como voluntarios de la FIFA. Bucan ir como sea a la Copa del Mundo.

Preparan las valijas. Andrés, Facundo y Matías, tres jóvenes que avanzaron en la selección que hace la FIFA y esperan viajar el año que viene a la Copa del Mundo.
| Obregon

Ayer se desarrolló el sorteo de la FIFA para conocer los grupos del Mundial Brasil 2014. Sin embargo un grupo de argentinos que intenta sortear las complicaciones para conseguir viajar al Mundial aguarda otra definición de esta Federación Internacional del Fútbol: que se conozca la nómina definitiva de voluntarios designados de cada país para colaborar en diversas tareas durante la Copa del Mundo.

El voluntariado, durante el Mundial, consiste en tareas de orientación al público, asistencia en distintas ciudades sede de los partidos y colaboración en parques, hospitales y distintos puntos de Brasil. No es remunerado, aunque, según la FIFA, una porción de los voluntarios podrá asistir a los estadios, ya que su trabajo será en las tribunas o cerca del campo de juego. Y como para no perder el tiempo, algunos ya tejen relación con sus pares de Brasil para garantizarse el hospedaje.
“Me anoté en el voluntariado para asegurarme estar como sea en Brasil”, contó a PERFIL Andrés Maas, uno de los argentinos que han podido avanzar en el proceso de selección que hace la FIFA. En todo el mundo se anotaron más de 130 mil personas para los 15 mil lugares a cubrir. En el país hubo 509, entre los que la FIFA elegirá 75.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La opción significa una chance más económica de estar en un Mundial, teniendo en cuenta los elevados costos de pasajes, hospedaje, comida, traslados y entradas para los partidos, que en paquetes turísticos llegan a cotizar hasta 20 mil dólares (ver recuadro).
De todas maneras, no todos consideran el voluntariado como una excusa para ver el Mundial. Facundo Módica es estudiante de Turismo. Y para él es una opción de volcar los contenidos aprendidos durante su carrera. “Quiero aprender cómo es el trabajo en un evento tan grande como la Copa del Mundo”, señaló el joven que estará terminando sus estudios de licenciatura durante el mes en que se realizará el Mundial.

El período de inscripción finalizó en septiembre, y durante este tiempo la FIFA realizó una serie de entrevistas con los interesados en el voluntariado por videoconferencia. Los postulantes deben ser mayores de 18 años y tener avanzados conocimientos de los idiomas inglés y portugués. “Buscan trazar un perfil de cada uno, a qué nos dedicamos, si tenemos tiempo y por qué queremos participar en la Copa”, contó Maas. Desde la FIFA indicaron, además, que ese contacto sirve para verificar las habilidades y conocimientos de cada inscripto, y saber cuál sería el puesto más adecuado.
El voluntariado tiene una jornada laboral de diez horas como máximo y hay que atravesar al menos veinte jornadas de corrido durante los días del Mundial. Ni la FIFA ni el Comité Organizador local financian a los voluntarios, aunque sí les brindan alimentos, les cubren los traslados y les proveen el uniforme.
Matías, otro de los aspirantes a convertirse en voluntario, participa del sorteo para comprar las entradas, al menos de la primera ronda de la Selección Argentina, y aseguró que su máximo interés en el voluntariado es viajar para sumar más posibilidades de ver los partidos. “Esperemos que se me dé”, señaló.

“Fui voluntaria cuando se hizo acá la Copa América y me dio una experiencia bárbara. Me anoté por eso y porque me encanta el fútbol. No dudaría en ir a ver algún partido”, aseguró Florencia de la Vega (21), otra de las seleccionadas en el programa, que confía en que algún colega brasileño pueda darle alojamiento durante el mes del Mundial.
Ahora, los candidatos sólo pueden esperar hasta mediados de diciembre, cuando la FIFA les comunicará si quedaron confirmados como los próximos voluntarios que asistirán a la Copa del Mundo.

 

Con la celeste y la blanca por el mundo

El último Mundial de fútbol en Sudáfrica contó con la presencia de cerca de diez mil de argentinos, que alentaron a la selección nacional. En familia, solos o en grupos de amigos, los argentinos se las ingeniaron para llegar al continente africano y permanecer allí el mayor tiempo posible. Una pareja de cordobeses acaparó la atención de lo asistentes a los entrenamientos de la Selección, ya que dormía en un pequeño auto que habían alquilado e instalado cerca del estadio en Pretoria, donde convidaban mates a los periodistas y a policías. “No alquilamos un auto más grande porque no estaba planeado, y por el precio. Queríamos ahorrar un poco. Fue saliendo así, sobre la marcha”, advertía entonces a la prensa Sebastián Olivas (35), que compartió ese viaje con Marisa Barrera (34), su mujer. Teniendo en cuenta que Sudáfrica es un destino más lejano que Brasil, se calcula que la cifra de  argentinos que asistirán a ver al menos un partido del próximo mundial será muy superior.

 

Agencias de turismo salen a la cancha con precios altos

El sorteo del Mundial fue seguido por las agencias de turismo, quienes de antemano ya preparaban paquetes para el evento deportivo más importante del fútbol. Muchas esperaban que se conocieran las sedes de los partidos, mientras que otras ya los venían ofreciendo.
Desde Falabella Viajes, por ejemplo, los costos de los paquetes pueden cotizarse tanto a Río de Janeiro –donde Argentina jugará su primer partido– como a Salvador Bahía. El primer destino, con cuatro noches en hotel de habitación doble, pasaje, entrada categoría A y traslados (en colectivo o avión), tiene un costo de $ 74.883 (tomando la última cotización del dólar tarjeta a $ 8,43). La agencia de viajes Tije, por su parte, ofrece cuatro noches en hotel tres estrellas, traslados y entrada a un partido a $ 59.574.
En tanto, Despegar.com lanzó ayer su micrositio www.mundialdespegar.com donde ofrecen paquetes, pero sin entradas. Apuntan a aquellos que ya las hayan adquirido y esperaban al sorteo para comprar aéreos y reservar hoteles. Para el primer partido de Argentina, un paquete de tres días, con aéreo, hotel tres estrellas con desayuno y cerca del Maracaná; tendrá un costo de $ 24.137, con la opción de pagar en cuotas. Los precios, aclaran, están sujetos a las fechas en que se adquieran.