SOCIEDAD

Otra muerte y cruce de versiones tras la violencia en Formosa

Se suma otra víctima fatal al aborigen y al policía que fallecieron ayer por un intento de desalojo. En Laguna Blanca se entrecruzan los relatos sobre los hechos. Galería. Galería de fotos

La situación de los tobas en Formosa ya tiene magnitud nacional.
| Télam

Un día después del violento enfrentamiento en Laguna Blanca, provincia de Formosa, otra persona falleció como consecuencia del intento de desalojo de una ruta, que ayer había resultado en la muerte de un aborigen y un policía.

La diputada nacional bonaerense, Silvia Vázquez, denunció hoy una tercera víctima mortal, al expresar en declaraciones al canal C5N que le confirmaron "la muerte de otro aborigen que estaba herido de gravedad", y advirtió que "la situación no da para más, amerita la intervención federal", reportó DyN.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, la diputada nacional por Formosa, Liliana Bortolozzi, también indicó la muerte de un segundo indígena y en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) dijo que "hay algunos que están asustados, escondidos en el monte. Hay que disponer de tiempo y oídos. Hay que escuchar a todos".

Mientras tanto, proliferan las versiones sobre lo ocurrido. Desde La Primavera, la comunidad aborigen del lugar, hablan de represión policial; en cambio, la fiscal que tomó intervención y el intendente respaldan otra versión: aseguran que al llegar fueron atacados violentamente. 

El conflicto estalló ayer por la mañana con una denuncia por usurpación de tierras y derivó en una batalla campal que dejó 2 muertos (un aborigen de la La Primavera, Sixto Gómez y un policía, Ever Falcón), 28 detenidos y una docena de heridos en el corte que llevaban adelante, desde hace cuatro meses, sobre la ruta 86.

En la mañana del martes, una familia del lugar - de apellido Celia, propietario de campos en las inmediaciones del piquete - denunció que un grupo de aborígenes había ingresado a su terreno después de cortar los alambrados que delimitaban el lugar.

De inmediato, tomó intervención el juez de la segunda circunscripción con intervención en Clorinda, Julio Raúl Mauriño, que ordenó la presencia de la policía para constatar los hechos:  "Se constituye en el lugar y son repelidos por los aborígenes del lugar y algunos son despojados de sus armas”, precisó la fiscal Gloria Elena Rejala a Perfil.com. "Es en razón de ese incidente que el juez ordena un allanamiento en procura de las armas incautadas a personal policial y la detención de los cabecillas el movimiento aborigen".

Las versiones, sin embargo, difieren. Desde la comunidad, el dirigente toba Félix Díaz, le dijo anoche al diario El Comercial de Formosa que “los Celia empezaron a denunciarnos por el tema de la construcción de algunos ranchos de los indígenas. Empezó esta mañana (por el martes) a las diez y media más o menos” y sostuvo que “ellos (los policías que fueron al lugar) estaban armados y nosotros también estábamos armados con palos, con machetes y los policías nos dispararon".

Al mismo tiempo, señaló que "hay muchos detenidos ahora en la Comisaría de Laguna Blanca, hay un hermano muerto y un policía muerto, un oficial. La verdad que estoy muy preocupado, hay una hermana nuestra, que tiene 65 años, está internada en el Hospital con una herida de bala por un policía”. Perfil.com intentó sin éxito rastrearlo en la provincia para conocer su versión de primera mano.

En diálogo con C5N, el intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos, dio su versión de los hechos y culpó a los aborígenes: "Ellos abrieron fuego, agredieron y empezó a peligrar la integridad física tanto del juez actuante como del secretario del juzgado y  de la fiscal que estaba presente", señaló.