A raíz de la entrada en actividad del volcán chileno Chaitén, la ciudad chubutense de Esquel amaneció hoy cubierta de cenizas lo que provocó alarma entre los pobladores de esa región cordillerana.
El volcán, ubicado a 90 kilómetros de Esquel, entró en erupción durante la madrugada, tras permanecer inactivo desde el año 1835. El resultado fue un gris panorama que preocupó a los ciudadanos y obligó al ministerio de Educación de Chubut a suspender las clases, por prevención.
En tanto, la Secretaría de Salud y la Dirección General de Defensa Civil de la provincia recomendaron usar "gafas protectoras para evitar que la ceniza ingrese a los ojos" y que "se proteja y cubra las fuentes y depósitos de agua para evitar su contaminación con ceniza". Además, aconsejaron la utilización "de una mascarilla o un pañuelo para protegerse la nariz y la boca, evitando así respirar la ceniza".
En ese sentido, se recomendó a los padres no sacar a la calle a los niños y bebés y sugirieron a las personas alérgicas usar barbijo y permanecer en lugares cerrados.
Perfil.com se comunicó con un vocero del gobernador Mario Das Neves, quien informó que junto al mandatario se estaban trasladando a Esquel para ver de primera mano la situación. "Las vías aéreas están bloqueadas y sólo se puede llegar por tierra", dijo, al tiempo que adelantó su preocupación por versiones que hablan de "nuevas erupciones".
Fuente: DyN