SOCIEDAD
SAN LUIS

Rifa una heladera, tortas y locro para pagar su tratamiento oncológico

Cinthia Garro tiene 33 años y necesita reunir $35 mil para poder tratarse en Mendoza.

cinthia garro 05222019
Cinthia Garro tiene 33 años y le diagnosticaron cáncer de mama a finales de 2018. | Gentileza Diario Uno

Una mujer de 33 años oriunda de San Luis organizó una rifa —con premios como una heladera, tortas y locro— para reunir dinero que le permita cubrir la segunda parte de su tratamiento oncológico, que debe realizar en Mendoza. “Uno puede asumir varias actitudes: deprimirse o asimilarlo. Gracias a mi entorno hice lo segundo”, aseveró. 

A Cinthia Garro, que trabaja en una panadería de la capital puntana desde hace siete años, le diagnosticaron cáncer de mama a mediados de 2018. Desde hace un año acude a quimioterapia y ahora debe enfrentar la segunda parte de su tratamiento, un procedimiento “menos invasivo”. Pero los aparatos necesarios no están disponibles en su provincia y por eso necesita viajar a Mendoza, para tratarse en la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FuEsMen). Para eso, debe juntar $35.600 que le permitan afrontar los gastos de estadía y pasajes, entre otras cosas.

Por hora hay 15 casos de cáncer en el país y lanzan un plan para controlarlo

“Recibí muchísima solidaridad de la gente, incluso recibí mensajes de otros puntos del país como Buenos Aires de una paciente oncológica”, contó Garro en declaraciones al medio local El chorrillero. “Es difícil asumir la situación, pero hay que tener fe y rezar. Se puede salir porque ya hay mucho avance en la ciencia y estoy segura que se va a encontrar la cura para el cáncer”, agregó.

La paciente no dejó de trabajar en ningún momento desde el diagnóstico, y comenzó con las sesiones de quimioterapia en septiembre de 2018, las cuales en un primer momento eran cada 21 días y luego, una vez por semana. “Salía de trabajar a las 16, tenía quimio y al otro día regresaba para hacer mis tareas diarias”, detalló al mismo medio. También reconoció que el apoyo de su familia es lo que la hace seguir adelante. "Uno puede asumir varias actitudes: deprimirse o asimilarlo. Gracias a mi entorno hice lo segundo, más allá que en algún momento puedas hacerte la cabeza”, concluyó.

Es difícil asumir la situación, pero hay que tener fe y rezar. Se puede salir porque ya hay mucho avance en la ciencia, dijo Cinthia Garro

Campaña. Para poder reunir el dinero que necesita, se le ocurrió organizar un sorteo el cual se definirá el 21 de junio y consta de un bono cuyo valor es de $150 que se puede comprar en la panadería donde Garro trabaja, ubicada en la calle Junín 934 de la capital de San Luis. Los premios son una heladera con freezer; una torta de 2 kilogramos y porciones de locro. Además, abrió una cuenta en el Banco Supervielle con el número 715303 (CBU 0270101720010981060018), para aquellos que quieran aportar su ayuda. 

F.D.S./F.F.