En la misma semana en la que el Gobierno de la Ciudad anunció la urbanización de la Villa 20, en la Legislatura porteña avanzaba un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que tiene por finalidad determinar la venta de tierras dentro del Parque de la Ciudad, en Villa Soldati.
De acuerdo con datos aportados desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, de aprobarse el proyecto –que ya cuenta con el aval de la Comisión de Planeamiento Urbano, que preside el diputado del PRO Agustín Forchieri–, el gobierno porteño estaría habilitado a vender a privados entre 35 y 40 hectáreas de ese espacio verde del predio público donde se realizarán los Juegos Olímpicos de la Juventud en septiembre de 2018.
En el proyecto no sólo se apunta a la creación del denominado Distrito Villa Olímpica, sino también a la modificación y rezonificación de una serie de parcelas de tierra que quedarán fuera de ese distrito y que podrán ser comercializadas a partir de enero de 2018, es decir, ocho meses antes de la realización del evento deportivo.
Según se desprende del texto de la normativa, la idea apunta a desprenderse de diferentes “zonas aledañas al futuro Distrito, a fin de dar respuesta a los programas derivados de políticas públicas”. Se trata de terrenos linderos a la futura Villa Olímpica y a parcelas que dan sobre la autopista Cámpora y la avenida Roca.
Conflictivo. Uno de los artículos que más polémica despertó en la oposición es el que determina que, una vez rezonificadas las parcelas, el Ejecutivo puede venderlas sin inconvenientes a partir de enero de 2018. Para el diputado socialista Adrián Camps, por ejemplo, la venta de tierras públicas es una forma más que tiene el gobierno porteño de financiarse. “La comercialización de esos terrenos no responde a ningún plan estratégico urbano. Sólo son negocios inmobiliarios”, señaló.
Por su parte, para Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad, “la idea del Gobierno es dotar a esos terrenos de infraestructura de servicios para venderlos al sector privado. El espacio verde pierde cada vez más hectáreas que pasan a venderse para construirse sin ningún criterio de conservar el espacio público”, aseguró el abogado.