SOCIEDAD
lo probaran en el transporte

Planean un sistema de denuncias de acoso callejero en tiempo real

Las mujeres que usan transporte público en la Ciudad podrán denunciar –y recibir asistencia en tiempo real– si se sienten acosadas o sufren situaciones de violencia de género.

0701_acoso_callejero_cedoc_g.jpg
Situaciones. Se dan en forma cotidiana en subtes o colectivos. | cedoc

Las mujeres que usan transporte público en la Ciudad podrán denunciar –y recibir asistencia en tiempo real– si se sienten acosadas o sufren situaciones de violencia de género. Distintas dependencias del Ejecutivo porteño están trabajando en un sistema –que está aún en fase de prueba– que habilitará una línea telefónica propia, primero en los servicios de colectivo y más tarde en el subte, si se sufre una situación de acoso o violencia.

Ese sistema conectará en forma automática con el 911 o la Dirección de la Mujer y una operadora se comunicará con la víctima para brindarle asesoramiento y contención mientras la situación ocurre; y, en función de esa respuesta, activar los mecanismos de seguridad que sean necesarios. Consultadas por PERFIL, distintas fuentes del gobierno porteño no precisaron aún cuándo estará en funcionamiento.

Aunque la normativa porteña sanciona el acoso callejero como contravención desde 2015, el número de denuncias que se realizan es casi inexistente. Otras ciudades de América Latina, como Quito o Bogotá, pusieron en marcha sistemas similares, aunque con métodos más extremos: en la capital ecuatoriana, los buses reciben una alerta en tiempo real y detienen el servicio con agresor y víctima a bordo, según contó su responsable en la última edición de la Feria Internacional de Transporte (ITF) que se realizó en mayo en Alemania.

Trapitos y limpiavidrios. Mientras tanto, avanza en la Legislatura el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que apunta a modificar el Código de Contravenciones incluyendo normativas a partir de la cuestión de género. Para ello, la Ciudad elaboró un proyecto de ley que establece nuevos agravantes para situaciones de acoso sexual y callejero cuando la víctima sea una mujer o un niño.

Las denuncias podrán realizarse en forma anónima para evitar amenazas , pero también agrega la prohibición de cuidar coches en la vía pública y limpiar vidrios sin autorización, dos viejos objetivos del oficialismo que nunca pudieron ser aprobados. Se agregaron porque consideran que en esas situaciones “mujeres y niños son más vulnerables”, dicen.