SOCIEDAD
CONTROVERSIA

Polémica por la campaña "Ponerle el Pecho ", contra el cáncer de mama

Desde la cuenta de "Mujeres que no fueron tapa" compartieron testimonios de aquellas que padecieron esta enfermedad y cuestionan lo expuesto por las actrices que participaron.

Polemica-cancer-de-mama-29092018
Polemica por campaña contra el cancer de mama | Instagram

La campaña contra el cáncer de mama donde se puede ver a varias famosas posar con una cicatriz en un pecho en alusión directa a la marca que deja una mastectomía generó polémica. Bajo el lema “Ponerle el pecho”, las imágenes se difundieron a través de las redes sociales y hubo opiniones encontradas, una de ellas la del colectivo "Mujeres que no fueron tapa"; quienes desde su perfil de la red Instagram difundieron testimonios de mujeres que padecieron la enfermedad. 

"¿Por qué lo que se pone en el centro de la escena es el miedo a la cicatriz?¿Por qué usar el recurso de la amenaza de "perder la belleza"?Ya sabemos que ese miedo también mata", sostienen en las publicaciones del colectivo en esa red social. Asimismo, cuestionan: "¿Y tan mal están que por eso no se muestran? por eso mejor le dibujamos una cicatriz a un cuerpo de los que nos muestran todos los días para vender cosas", agregan en otro de los posteos.

Esto hizo que cientos de usuarias respondieran con comentarios sobre sus experiencias propias, o de su entorno, respecto del cáncer de mama y expresaran también su rechazo a la campaña: "Es una falta de respeto para las que lo vivimos de cerca. Mi mamá tiene una cicatriz desde el centro del pecho hasta terminando la axila. No hay nada más doloroso que verla yendo a hacerse quimio. Esta imposición y mentira  mediática es una ofensa para personas como mi mamá", precisa una de las historias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La impactante campaña de las famosas contra el cáncer de mama

Otra relató: "Perdí una gran amiga a los 20 años, no permitía que la veamos mal, pero todas sabíamos lo mal que la ponía perder todo su cabello, todo incluye pestañas. Y mi tía hace unos años también tuvo cáncer y al perder su pelo compró una peluca que era muy cara para su bolsillo, al final nunca la usó, se ponía un gorrito. Siempre me pregunto lo difícil que debe ser ver tu cuerpo deteriorarse y mirar lo desfigurarse por esa enfermedad. Aquí solo importa dejar de lucir un escote".

Una usuaria fue más contundente al hacer una comparación y posterior análisis: "La campaña me hace acordar a las películas como Monster o Las Horas, en las que actrices que publicitan un montón cómo se afearon las protagonistas, bellezas hegemónicas, para el rol y ganan premios. Doble lección patriarcal: por un lado que si sos linda no os capaz y, por el otro, que para encajar la fealdad tiene que ser ficción, los espectadores no deben temer, en realidad la protagonista no es fea".

"Soy instrumentadora y trabajo en una clínica oncológica. Allí las pacientes que se hacen una mastectomía radical tienen la opción de ponerse implantes... ninguna de las pacientes se ve como las mujeres de la campaña. Quizás tuvieron buenas intenciones pero no me pareció la manera", expresó otra mujer. 

Entre los cientos de comentarios además, otra mujer contó: "Perdí a una de mis mejores amigas con 30 años hace sólo 2 por no haberse hecho ésta cirugía a tiempo. Estaba tan convencida de no alejarse de los estereotipos de belleza que nos imponen que no permitió la cirugía. Y ni las quimio ni los rayos pudieron con él. Cuando se quiso operar ya era tarde". Y una más reclamó: "¿Por qué no usan verdaderas mujeres con cáncer? claro, es antiestético para las revistas, es más fácil dibujar una cicatriz con photoshop que mostrar la realidad".

La campaña. La iniciativa de mostrar a las actrices con una cicatriz fue ideada por Andy Clar, quien en una entrevista con PERFIL explicó qué la motivó a hacerlo:  “Era necesario una imagen que provoque a la gente a que pare, mire y lea”, sostuvo. Sin embargo, expertos en oncología se mostraron en desacuerdo con la propuesta dado que indican que puede generar angustia en aquellas mujeres que padecen cáncer de mama, algo que, según muestra Mujeres que no fueron tapa, es así. 

FDS/FeL