PROTAGONISTAS
#ponerle el pecho

La provocativa campaña sobre el cáncer de mama

Andy Clar ideó esta movida con fotos de famosas para concientizar sobre esa temática. Alguno oncólogos cuestionan la campaña "Ponerle el pecho".

20180928_cancer_mama_famosas_gabrielmachado_g.jpg
Araceli González, Catarina Spinetta y Nahuel Muti, Catherine Fulop. Ellas fueron algunas de las famosas que se sumaron a la campaña contra el cáncer de mama. | Gabriel Machado

La campaña contra el cáncer de mama donde se puede ver a varias famosas posando con una cicatriz en un pecho en alusión directa a la marca que deja una mastectomía generó polémica. Bajo el lema “Ponerle el pecho", las imágenes se difundieron a través de las redes sociales y hubo opiniones encontradas. Su creadora Andy Clar explicó a PERFIL que “era necesario una imagen que provoque a la gente a que pare, mire y lea”. Sin embargo, algunos expertos en el tema oncológico no están de acuerdo y afirman que puede generar angustia en quienes estén atravesando esta situación.

—¿Por qué estas imágenes?

—Estoy convencida de que en esta época en donde el estímulo visual es tanto, y la publicidad compite con las redes de la gente común, debíamos pensar una imagen que nos ponga un stop. Por eso elegí esta imagen tan fuerte. Esto de usar el Photoshop para algo positivo, en vez de disimular y hacernos más bellas lo pusimos a beneficio de la concientización.

—Es diferente a otras campañas…

—Estoy cansada de las campañas tibias, que nos muestran un lazo rosa solo en octubre (N. de la R.: mes de la concientización sobre el cáncer de mama); eso no nos ayuda a pensar, no nos instruye ni educa. Ya no llama la atención.

—¿Cuánto tiempo llevó hacer las fotos?

—Alrededor de seis meses. Fue difícil coordinar las agendas con las personalidades.

—¿Y cómo fue la experiencia?

—Muy fuerte, porque uní un gran equipo de primera. Florencia Bertotti hizo la canción junto al groso Willie Lorenzo por ejemplo. Todas las figuras, las mujeres reales que se animaron a mostrar su cicatriz, generó algo muy fuerte. Fue impactante porque mi objetivo desde un principio fue que no haya un sponsor de por medio. Esto es fruto del trabajo, la pasión y el tiempo de mucha gente que colaboró desinteresadamente.

—¿Cuál es el objetivo?

—El broche de oro sería conseguir que mujeres de bajos recursos puedan acceder a una mamografía digital sin cargo, sin esperar largos tiempos de los turnos en hospitales. Ojalá podamos sembrar la concientización para que se hagan los estudios y la esperanza para quienes no tuvieron los resultados esperados.

Entre quienes integraron la campaña se encuentran: Laura Esquivel, Juana Repetto, Eleonora Wexler, Magui Aicega, Marcela Kloosterboer, Cecilia Roth, Dalia Gutmann y Catherine Fulop, entre otras sesenta famosas. “Formé parte porque creo que las personas públicas debemos sumar a nuestra sociedad. Cooperando en la información para concientizar sobre este tema u otros”, explicó Araceli González que también posó para la campaña.

Sí, pero... Debido a la popularidad de las artistas, la campaña tuvo mucha repercusión, primero en redes y luego en medios de comunicación. De todas formas, esto no quiere decir que la misma sea positiva para todos.

PERFIL consultó a Valeria Cáceres, jefa del departamento de Oncología del Instituto Angel H. Roffo para conocer su opinión al respecto. “Me parece una falta de conocimiento importante. El tratamiento del cáncer de mama temprano es la cirugía conservadora más la radioterapia. Hacer eso es igual de efectivo que la mastectomía. Esto está determinado desde el año 70 y desde el punto de vista estético la mama queda perfecta”, indica.

Efecto Angelina Jolie. Por su parte, Enrique Díaz Cantón, doctor y profesor asociado del Instituto Universitario Cemic, coincide con esa postura. Sin embargo, según su experiencia es común que muchas mujeres no lo sepan y pidan hacerse una mastectomía.Yo lo llamo el ‘efecto Angelina Jolie’. Muchas pacientes vieron que esa actriz se sometió a eso y piden esa intervención. Lo que no saben es que Jolie tenía una alteración genética y en ese caso en particular era correcto hacer la operación. Pero hay que entender que esas situaciones son minoritarias y que solo se hace con una indicación médica”, señala a PERFIL.

Además, la doctora Cáceres comenta que la mastectomía solo se lleva a cabo en el caso de que no se pueda hacer una cirugía conservadora. “Incluso en esa situación hay otros métodos donde se hace quimioterapia previa con la intención de preservar el órgano. La verdad me parece que la campaña no es una buena idea porque lo que uno quiere transmitir a la mujer es que si se detecta de manera precoz con una mamografía lo más probable es que la mujer pueda conservar su mama”, indicó.

PERFIL se comunicó con Alejandra Iglesias, presidenta de la asociación civil Sostén desde la que organizan campañas contra el cáncer de forma regular. En su caso opina que las mismas son importantes porque “ayudan a dar visibilidad al tema del cáncer de mama”. De todas formas también afirma que es “muy importante que se realice la consulta periódica con el médico y que se hagan los controles que se indican”.