9th de March de 2021
SOCIEDAD Pandemia de coronavirus
03-05-2020 22:19

Polémica porque en Suiza permiten los abrazos

Las autoridades del país europeo dicen que no hay peligro de que los menores de 10 años realicen esas demostraciones de afecto con sus abuelos. Hay epidemiólogos que están a favor mientras otros no lo aprueban.

03-05-2020 22:19

Abrazos permitidos entre abuelos y nietos menores de diez años: esa es la medida que el responsable de salud de Suiza y uno de los médicos más renombrados del mundo al frente de la lucha contra el coronavirus, Daniel Koch, dijo que su país podría autorizar para paliar “el sufrimiento enorme de las personas mayores, que ya la pasan lo suficientemente mal como para además privarlos el abrazo de sus nietos, cuando se ha podido establecer que los más pequeños no representan un peligro para ellos”, dijo esta semana. Koch aseguró que, de todas maneras, la decisión -que forma parte de una flexibilización de las restricciones que Suiza ya ha puesto en marcha, incluidas las peluquerías y, en breve, la vuelta a clases y la reapertura de más comercios- implica que ese contacto “sea breve y que no permite que los abuelos se queden a cargo del cuidado de los niños”, agregó.  

El tema abrió debate: si bien las autoridades suizas afirman que no hay peligro en que los niños menores de 10 años abracen a sus abuelos, -en lo que supone una revisión de las recomendaciones oficiales sobre el coronavirus que, según Koch, se hicieron “cuando se tenía menos información sobre la pandemia”-, no todos los médicos especialistas están de acuerdo con esa premisa. “Los más pequeños no están infectados ni transmiten el virus”, dijo el médico suizo. “Simplemente no tienen los receptores para contraer la enfermedad.

Transmisión. De hecho, quienes sí representan un riesgo para los abuelos no son sus nietos, sino sus hijos”, agregó. Pero su par alemán, Christian Drosten, declaró por su parte que no había datos concluyentes para determinar que los chicos más chicos no transmiten el virus. “Los estudios hasta la fecha han llegado a conclusiones diversas sobre cómo los niños más pequeños contraen y contagian el virus”, aseguró a una radio local.