Las vacaciones de invierno en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal comenzarán el próximo lunes y se extenderán hasta el 31 de julio como medida "preventiva" ante la pandemia de la gripe A, confirmaron hoy las autoridades oficiales.
La decisión fue acordada entre las administraciones porteña y bonaerense, y esta tarde, a partir de las 18, habrá una conferencia de prensa conjunta en la Casa de la Provincia, ubicada en la avenida Callao 230, de esta capital, en la que se brindarán detalles de la medida.
"Lo que intentamos es evitar que los chicos permanezcan mucho tiempo juntos, porque son el primer eslabón de una cadena de contagio", explicó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin.
Se puntualizó que el objetivo de extender el receso es evitar que los alumnos "que constituyen un grupo de riesgo" permanezcan juntos en las aulas y de esta manera cortar la cadena de contagio.
"Es una medida muy seria para la Provincia, intentamos evitar que los chicos permanezcan poco tiempo juntos porque son el primer eslabón de una cadena de contagio, de tal modo que evitando el contacto, cortamos la cadena", añadió Zin en declaraciones periodísticas.
Zin recomendó a "cada familia, a cada padre no manden a sus chicos a recitales o espectáculos donde haya masiva concurrencia, sino todo sería una medida inútil".
Por su parte, el ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, manifestó que los alcances de la medida se darán a conocer "esta tarde en forma conjunta con las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
"Como se trata de una medida de urgencia, nuestro trabajo en el segundo semestre de clases lo vamos a detallar durante el mes de julio, son ocho días que tenemos que recuperar y hoy firmaré una circular a todas las escuelas para que preparen trabajos para ser entregados a los alumnos para que los realicen durante este receso", aseveró Oporto.
En tanto, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, subrayó que "estamos tomando una medida de protección a la niñez y a la adolescencia y no se trata de una medida festiva, procuramos así cortar la cadena de contagio".
Respecto al adelantamiento de las vacaciones, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud provincial, Néstor Pérez Baliño, adelantó que se trata de una estrategia de "aislamiento" para combatir el virus de la gripe A.
En diálogo con el canal Todo Noticias (TN), el funcionario puntualizó que "la idea de esta medida es hacer algo de aislamiento, ya que el colegio siempre es un foco porque los chicos se contagian entre ellos".
"El motivo de la iniciativa es que haya menos aglomeración", agregó Pérez Baliño, quien manifestó que el "aislamiento durante las tres semanas de vacaciones se produce en el pico de la epidemia y después se espera que empiece a descender".
Pérez Baliño confirmó que en la reunión realizada ayer por el Comité de Crisis de la gripe A se facultó a cada "jurisdicción del país a tomar la decisión de tomar un receso escolar agregando una semana más".
Por otra parte, Pérez Baliño aseguró que se aplicará el tratamiento a los pacientes con síntomas del virus de influenza H1N1 y se distribuirá la medicación correspondiente en todas las farmacias y centros de salud.
El funcionario pidió a la sociedad que ante "síntomas de fiebre alta, tos y malestar en general, consultar inmediatamente al médico"