SOCIEDAD
Buenos Aires

Se prorrogará la concesión del subte porteño por un año

Se votará en la Legislatura, el Jueves 2 de Noviembre. Todo indica que Metrovias retendrá el control del servicio hasta diciembre de 2018.

subte D
El subte porteño, otra vez afectado por una medida de fuerza. | Télam

El próximo jueves 2 de noviembre se debatirá en la Legislatura porteña el futuro del servicio de subtes porteño. Ese día, se presume, se tratará la extensión del contrato de Metrovías por un año.

La decisión se tomó luego de que el martes se analizaran en las comisiones asesoras de Obras y Servicios Públicos, Presupuesto y Tránsito y Transporte siete propuestas de diferentes bloques. Sin embargo, se dio dictamen de mayoría a la iniciativa impulsada por el Gobierno de la Ciudad que proponía prorrogar por un año más el contrato con la empresa del Grupo Roggio.

En este sentido, el texto del Ejecutivo prevé extender hasta diciembre de 2018 el contrato con Metrovías y luego llamar a una licitación pública nacional e internacional para la concesión del servicio por 12 años, con la opción de tres más. Asimismo, se busca garantizar el mantenimiento de las seis líneas de subte, que transportan actualmente 1.200.000 pasajeros diarios. El monitoreo de la operación seguirá a cargo de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase). Los proyectos enviados por la oposición, en tanto, impulsaban la gestión estatal del servicio de subterráneos. Entre ellos figuraban las iniciativas del Frente Para la Victoria, SUMA +, Bien Común, Partido Socialista, y del Frente de Izquierda de los Trabajadores, entre otros. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El próximo 31 de diciembre de 2017 finalizarán al mismo tiempo el plazo de emergencia previsto en la actual Ley N° 4472 y la concesión de la operación y el mantenimiento del subte otorgada a Metrovías SA, contemplado en el Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) que se firmó el 5 de abril de 2013, entre la concesionaria y Sbase.