SOCIEDAD
EL MENSAJE INCLUY A LA FLAMANTE PRESIDENTA ELECTA

Prostitución: exigen aparición de mujeres secuestradas

Ong`s reclamaron ante el Congreso por la “complicidad de los poderes político, judicial y policial con las redes de prostitución”. Además, denunciaron que hay 456 capturadas en la Argentina.

default
default | Cedoc

Más de 20 organizaciones sociales exigieron hoy ante el Congreso la aparición con vida de 456 mujeres que, según denunciaron, fueron secuestradas por redes internacionales de prostitución con lazos en la Argentina.

El reclamo se llevó a cabo en el marco de la campaña “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”, el octavo en 2007, y realizado en el tercer día del mes porque fue un 3, pero de abril de 2002, cuando desapareció María de los Ángeles Verón.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de una joven tucumana que por entonces contaba con 23 años de edad que, según su madre, Susana Trimarco, fue víctima de una mafia dedicada al tráfico de personas.

El acto, del que participaron 23 organizaciones sociales, entre ellas “La Casa del Encuentro” y la “Red No a la Trata”, incluyó la lectura de un documento ante el Congreso de la Nación y una movilización hasta el Teatro General San Martín, donde se repitió la ceremonia.

La coordinadora general de “La Casa del Encuentro”, Fabiana Tuñes, denunció la “complicidad de los poderes político, judicial y policial con las redes de prostitución” que operan en el país, y pidió que la futura administración de Cristina Fernández de Kirchner “asuma el tema como el flagelo que es y lo tenga como prioridad en su agenda”.

“Por ahora no albergamos mayores esperanzas al respecto”, advirtió Tuñes, quien remarcó que las redes de tráfico de mujeres para explotación sexual tienen en sus manos el tercer negocio ilícito que más recauda por año a nivel mundial “después del tráfico de armas y el narcotráfico”.

La dirigente enfatizó que “son 456 las mujeres desaparecidas en 2006 en la Argentina. Respecto de 2007 no tenemos las cifras, pero se calcula que desde el caso de Marita (Verón, en abril de 2002), son casi mil las mujeres desaparecidas a manos de redes que las obligan a prostituirse”, informó.

Respecto de las “complicidades oficiales” que denunció, la mujer hizo un repaso sobre las aristas políticas, judiciales y policiales locales de un drama que, a nivel internacional, genera ingresos que rondan los 32 mil millones de dólares, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“La complicidad política se da porque desde ahí pretenden acallar este drama, que es un feminicidio. Volvimos a hablar de desaparecidos en la Argentina, y nosotras queremos desterrar esa palabra del país. La parte judicial tiene que ver con que se hacen allanamientos en prostíbulos pero los proxenetas entran y salen por una puerta, y son las mujeres que trabajan ahí las que terminan procesadas”, criticó.

También remarcó la complicidad policial, porque “en las comisarías caratulan los casos de desaparición de mujeres como ‘fuga de hogar’, y eso hace que se pierdan las primeras horas de investigación, vitales para encontrar” a las adolescentes y jóvenes víctimas de redes que las esclavizan en whiskerías y prostíbulos, señaló Tuñes.

Consultada sobre la falta de avances del proyecto de ley que tiene media sanción del Senado y que tipifica el delito de trata de personas, la representante de la ONG explicó la postura contraria de varias organizaciones a su redacción porque “diferencia entre víctimas mayores y menores de edad” y porque “para que haya delito hay que comprobar que hubo amenazas”.

Esos artículos, redactados en consonancia con el Protocolo de Palermo, Italia, al que el país adhirió al firmar la Convención contra el Tráfico de Estupefacientes, “tienen que modificarse. Fernanda Aguirre fue secuestrada cuando tenía 13 años (en 2004) y si aparece siendo mayor de edad va a tener demostrar que no hubo consentimiento de su parte, pero si aparece a los 17, no tendría que demostrar nada”, ilustró Tuñes.

Fuente: DyN