SOCIEDAD

Pueblos originarios reclaman cita con CFK

Comunidades de todo el país, en vigilia en Plaza de Mayo.

Comunidades de todo el país, en vigilia en Plaza de Mayo con organizaciones sociales y partidos de izquierda.
| DyN

Representantes de comunidades originarias, acompañados por dirigentes de organizaciones de Derechos Humanos y legisladores nacionales, iniciaron hoy en la Plaza de Mayo una vigilia, que se extenderá hasta mañana, para reclamar ser recibidos por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los manifestantes comenzaron a concentrarse a las 17 a la altura de la Pirámide de Mayo, donde decidieron instalar un campamento y desplegaron banderas en las que expresaron la necesidad de que el Gobierno atienda los reclamos de las comunidades indígenas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y la diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur), entre otros, tomaron parte del inicio de la vigilia.

La concentración en la Plaza de Mayo fue decicida días pasados por quienes participaron en la Cumbre de Pueblos Indígenas de Argentina, que se realizó entre el lunes pasado y ayer en la capital formoseña.

Al respecto, Pérez Esquivel afirmó que el gobernador de aquella provincia, Gildo Insfrán, es un "señor feudal" que "reprime" a la comunidad qom y es aliado del poder central.

Los representantes de 15 pueblos indígenas, entre ellos Wichí, Pilagá, Kolla, Lule, Mapuche, Tehuelche, Qom y Diaguita, escribieron una nota dirigida a la jefa de Estado, en la que expresaron que ven "alarmados" de qué modo sus territorios son "utilizados como meros proveedores de materia prima para el mercado global", mientras se expresan "discursos de soberanía".

Al respecto, indicaron que en el sur del país el "drama es la contaminación hidorcarburifera, agravada por la llegada de la nueva tecnología del Fracking (fractura hidraulica), o (las) enormes extensiones otorgadas a la megamineria, sin ninguna contemplación a la presencia del pueblo mapuche", señalaron. En tanto, mencionaron que "en las últimas dos décadas, la superficie sembrada con soja resistente a los herbicidas creció en un 5.000 por ciento, lo que representa dos tercios de la superficie cultivada total del país".

"Quienes sufren los impactos de las fumigaciones, el desmonte, las enfermedades, la falta de alimentos sanos, las inundaciones y las sequías, la pérdida de suelos y sus riquezas, el desplazamiento de poblaciones y el hacinamiento en los márgenes de las ciudades, viviendo del asistencialismo, somos los pueblos indígenas y la población campesina", dijeron.

Por último, reafirmaron que "en medio de esta violencia" denunciada, los pueblos originarios se sienten "fuertes" y mantienen la decisión de "no permitir que quiebren la relación sagrada" con la tierra, según informó DyN.

La Cumbre de Pueblos Indígenas de Argentina finalizó ayer con una masiva movilización durante tres kilómetros hacia la Casa de Gobierno de Formosa, que lució vallada y custodiada por la policía local.