La historia es conocida. "La Salada", la feria de compras más grande del país (de proporciones similiares al barrio de Once), ubicada en el partido bonaerense de Lomas de Zamora produce, según estimaciones privadas, unos nueve millones de dólares semanales y recibe a 20.000 personas que llegan de todo el país. Un predio sobre el que yacen, desde el vamos, una serie de estigmas: mercadería ilegal, negocios a la luz de la noche y la presunta "inseguridad" de la zona. Y es que "La Salada" es un motor que funciona por las madrugadas y las sospechas sobre su origen, alcanzan y sobran para construir una leyenda urbana.
En Bragado, provincia de Buenos Aires, la posibilidad de que una feria parecida se instale en la ciudad alertó a los vecinos y despertó suspicacias en las ciudades vecinas de Junín, Alberti, 9 de Julio, Carlos Casares y 25 de Mayo. La primera inquietud la trajo la Cámara de comerciantes locales. "Hubo gente de acá que empezó a tramitar lugares para alquilar y ahí fue que nos enteramos. Tomamos cartas en el asunto, fuimos a hablar con el intendente local, nos reunimos con el Concejo Deliberante para que dictamine una ordenanza como para regular este tipo de emprendimientos y se inhabilitó la instalación de estas ferias por 120 días", le dijo a Perfil.com el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bragado, Héctor Cabrera.
Según Cabrera, la llegada de una feria así representaría un "impacto socio económico". Cuando este sitio preguntó si impedir que un grupo de personas levantara la feria - aún sin saber efectivamente que se tratara de una nueva "Salada" - no era discriminatorio, el hombre aclaró que "hay algo medio raro que no es lo se quiere para el pueblo. Está todo mezclado, no podés medir lo que es movimiento de Capital a una ciudad del interior, es mucho menor el movimiento economico porque no hay densidad poblacional. Es imposible que puedan competir con los precios que trae esta gente", afirmó despectivo.
En el municipio local, en tanto, opinan parecido. "Hay comportamientos mafiosos, con personas que vendrían transitoriamente a Bragado y luego volverán al conurbano", dijo lapidario el secretario de Producción de la ciudad, Armando Alfonso.
"El Consejo Deliberante hizo una ordenanza de suspensión de habitaciones en el rubro de las ferias, mientras tanto consencuado con el Consejo Asesor para su habilitación. Lo que nosotros creemos es que habrá un impacto social en cuanto a un tema de seguridad, legalidad de los productos que se comercialización", sostuvo Alfonso.
¿Y por qué Bragado? Una fuente que acercó a los puesteros a la ciudad explica a Perfil.com que la idea llegó de parte los comerciantes, que vieron en esa localidad bonaerense algunas chances. Bragado está a 200 km de la Capital y la feria se instalaría sobre la ruta 5, una buena vía para "descomprimir" el negocio y hacerlo extensivo al interior del país donde, de hecho, muchas personas viajan para comprar y luego revender mercadería.
Quieren instalar una "Salada" en Bragado
La Cámara que nuclea a los comerciantes locales y el propio municipio la rechazan por el impacto que tendrá en la economía. Polémicas críticas.
El debate, que recayó sobre el Concejo Deliberante, deja todavía mucha tela para cortar.