El gobierno porteño difundió recomendaciones para evitar accidentes por las fiestas de fin de año por el uso de pirotecnia, considerada potencialmente peligrosa, sea autorizada o clandestina.
Por eso se recomienda evitar su uso, si se compra, chequear que sean productos autorizados por el RENAR y encenderlos en espacios abiertos y alejado de personas, según un comunicado de prensa del gobierno porteño.
Los niños no deben comprar ni usar pirotecnia, no guardarla en los bolsillos, no arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas, ni utilizarla dentro de botellas o latas.
Los efectos térmicos y cinéticos de la pirotecnia pueden producir incendios, quemaduras y/o mutilaciones con secuelas psicológicas y físicas y, a veces con riesgo de vida.
Recomendaciones. En caso de accidente recomiendan tener en cuenta: si se prende la ropa sofocar el fuego con una manta sobre el accidentado o "haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr".
Lavar la zona lesionada con agua fría o helada, porque disminuye el edema y calma el dolor, no colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales y cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
Concurrir al centro médico más cercano y en caso de accidente con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.
En estos casos se recomienda cubrir el ojo afectado con una gasa y concurrir a un centro oftalmológico lo más rápido posible.
Respecto de las botellas se sugiere cubrir los corchos a punto de ser destapados, evitar guardar en el freezer las bebidas espumantes y no mirar directamente las botellas cuando se destapan, ni apuntarlas a otras personas.
Finalmente se recuerda que el Hospital Santa Lucía está en la Avenida San Juan 2021; el Hospital Lagleyze, en Avenida Juan B. Justo 4151 y el Hospital de Quemados en Pedro Goyena 369.
Fuente: Télam