SOCIEDAD
50 años de la revista

Reconocen a 'Todo es Historia' con la máxima distinción del Senado

Recibió la mención de honor Domingo Faustino Sarmiento por sus cincuenta años de trayectoria y su aporte a la cultura nacional.

0606_michetti_senado_g
La revista Todo es Historia recibió hoy la máxima distinción del Senado de la Nación. | Cedoc

La revista Todo es Historia recibió hoy la máxima distinción del Senado de la Nación por su “aporte a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, las instituciones y comunidades”. En el año en el que festeja sus cincuenta años de edición ininterrumpida, la revista de divulgación ideada por Félix Luna -y cuyo legado continúa una de sus hijas, Felicitas; junto a María Sáenz Quesada, entre otras personalidades de la divulgación histórica argentina- fue premiada con el mismo reconocimiento que, desde 2004, distingue a personalidades de la vida cultural, deportiva, académica y artística, entre otras disciplinas, como Magdalena Ruiz Guiñazú, Julio Bocca, Quino, Roberto Fontanarrosa, Adolfo Pérez Esquivel y Diego Armando Maradona, por sus aportes al país. 

Además de esta distinción, la revista viene recibiendo una serie de reconocimientos -como el premio Konex de Platino, entre otras- aunque su continuidad ha sido puesta en duda por la situación crítica de la industria gráfica y la baja en la circulación de varios medios impresos. 

“La revista Todo Es Historia se fundó en 1967, cuando la política estaba congelada por una dictadura militar, y ayudar a pensar y a entender el país desde los hechos pasados constituía un acto de civismo. Según dice María Sáenz Quesada, en una sociedad como la nuestra, signada por las discontinuidades y las rupturas, el secreto de su perduración se resume no sólo en la intención divulgadora de la revista, sino también en la personalidad de Félix Luna, su director y fundador”, dijo Felicitas Luna durante la ceremonia, encabezada por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

Luna, que murió en 2009, fue un abogado y periodista que, si bien no se recibió formalmente de historiador, “combinó olfato periodístico con buenas dosis de investigación sobre el pasado; pero se formó solo e intuitivamente en ese oficio”, recordó su hija Felicitas.