Los descendientes directos de quienes huyeron de España por la Guerra Civil y la posterior dictadura de Francisco Franco podrán solicitar la nacionalidad de sus padres y abuelos en 2009. La decisión, quetendrá un gran impacto en la Argentina, fue anunciada por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de ese país, Jesús Caldera, que calificó la medida de "reconocimiento" al exilio.
Supone "un reconocimiento a todas estas personas que tanto hicieron por su patria enviando remesas y ayudas económicas" durante la dictadura de Franco (1939-1975), dijo el ministro. Se reconoce así a quienes " se sienten españoles y han llevado el nombre de España a donde han ido".
Se prevé que la medida tendrá un impacto muy importante en la Argentina y Latinoamérica en general, ya que la región acogió a buena parte de la emigración y exilio españoles.
La decisión apunta también a los emigrantes españoles en general, que hasta ahora sólo podían obtener la nacionalidad si sus progenitores habían nacido en España. Cuando entre en vigor esta ley, la nacionalidad la podrán obtener también hijos de españoles que no nacieron en España.
La medida será aprobada previsiblemente a finales de mes por el Parlamento español cuando se vote la llamada Ley de la Memoria Histórica, que es en la que va incluida y para la que el gobierno cuenta con apoyos suficientes de otros grupos parlamentarios tras una intensa negociación.
A lo largo del próximo año, los consulados de España se irán preparando para hacer frente a las solicitudes y en 2009 éstas podrán ya presentarse por un período de dos años, prorrogable posiblemente un año.
De momento no se puede saber el número de personas que recibirán la nacionalidad española, ya que es imposible prever cuántos de los que tienen derecho a obtenerla no la solicitarán. No obstante, fuentes del gobierno citadas por la prensa española apuntan a en torno a un millón.
Con el comienzo de la Guerra Civil en 1936, muchos españoles huyeron del país, muchos de ellos a América Latina, al igual que ocurrió una vez terminada la contienda en 1939 e instaurada la dictadura del general Francisco Franco.
Muchos fueron los que así perdieron la nacionalidad en el exilio. Las mujeres, por ejemplo, no podían solicitar ya el pasaporte español si contraían matrimonio con un hombre extranjero.
Fuente: DPA