SOCIEDAD
Se dificulta la llegada a zonas aisladas

Reparaciones en Tucumán costarán $ 60 millones

Lo anunció el secretario de Obras Públicas provincial, Oscar Mirkin. Explicó los trabajos para paliar las consecuencias de las lluvias y crecidas de ríos. Un camión llegó de La Quiaca para ayudar a 26 familias.

default
default | Cedoc

Las primeras reparaciones de puentes y caminos que afrontará el gobierno de José Alperovich, para paliar las consecuencia del temporal que afectó a 25.000 personas en Tucumán, demandarán 60 millones de pesos.

"Por ahora y según un cálculo primario, 60 millones de pesos nos costarán las primeras obras para reencauzar ríos y reparar defensas", aseguró hoy a la prensa el secretario de Obras Públicas de la provincia, Oscar Mirkin.

El funcionario precisó que, por instrucciones del gobernador, en un primer momento el personal de su área "trabajó en la asistencia de los damnificados junto a Defensa Civil y a la Secretaría de Políticas Sociales, para asegurar agua potable, techo, vestimenta y asistencia sanitaria a los afectados".

"Pero el momento más difícil es ahora, cuando ya no llueve y la gente regresa a sus hogares. En nuestro caso, estamos relevando los verdaderos daños ocasionados a puentes, canales y defensas de los ríos", explicó Mirkin, según declaraciones que reproduce la agencia de noticias Télam.

El funcionario pidió paciencia, porque " llovió en toda la provincia y no 80 ó 90 milímetros, que ya es mucho, sino 160 milímetros", y porque "las soluciones en obras no se hacen de un día para el otro, menos cuando hay 30 años de desinversión".

Mientras, Gendarmería hizo traer un rodado especial de La Quiaca para acceder a un pueblo cercado por el desborde del río Medinas. Llevaron mercadería y otros elementos a 26 familias que permanecen aisladas pero sólo llegó hasta la orilla.

“Se dispuso el traslado del vehículo, que llegó a Tucumán el lunes por la noche”, dijo el comandante Claudio Maley, responsable del destacamento Tucumán de Gendarmería.

“Con nuestros camiones sólo habíamos podido acceder a lugares de la capital y de Las Talitas”, explicó, en declaraciones que reproduce el diario tucumano La Gaceta.

Aun así, con este gran camión, que tiene ruedas de más de 1,30 metro de diámetro, el personal de Gendarmería no pudo cruzar el río Medinas, aunque sí lograron acercarse hasta la orilla, donde los habitantes de Esquina se autoconvocaron, a las 11 de la mañana de ayer, para recibir los víveres.

El temporal en Tucumán se desató hace ocho días y, como consecuencia, llegaron a caer hasta 160 milímetros en algunas zonas, lo que obligó a que fueran evacuadas 5.000 personas, mientras que otras 25.000 fueron afectadas por el impacto del desborde de las aguas.