Una manifestación de asambleístas anti-minería en La Rioja terminó con incidentes con la policía local y dejó un saldo de 12 heridos y cinco detenidos, según informaron activistas involucrados.
Esta mañana, un grupo de asambleístas y opositores al gobierno riojano de Luis Beder Herrera se reunió en la Plaza San Pedro en Famatina para repudiar la esperada visita del gobernador a esa ciudad, con motivo de la asunción de las autoridades locales del Partido Justicialista. Pero, el mandatario provincial no asistió.
La idea inicial era no cruzarse con quienes iban a asistir al acto, pero a último momento, los organizadores decidieron realizar el evento a 50 metros de la Plaza, lo que provocó insultos, piedrazos y agresiones entre los militantes y los opositores al gobierno riojano.
“Nosotros nos reunimos en la Plaza para repudiar la presencia del gobernador. Cuando terminó el acto, quienes asistieron comenzaron a insultarnos, agredirnos y comenzaron a volar piedras de los dos lados”, contó a Perfil.com Silvina Carrizo, una de las asambleístas que estuvo presente, quien también informó que al final había unos 12 heridos..
“Inmediatamente salió la policía pero en vez de frenar el enfrentamiento, comenzaron a tirar balas de goma y a reprimir con palos a quienes estábamos en la Plaza”, aseguró Silvina y agregó: "Se llevaron detenidos a cinco compañeros. Aparentemente están en la Unidad Regional N°2 de Chilecito. Nosotros nos vamos a quedar acá hasta que los liberen”. Otro grupo de personas también se movilizó hasta Chilecito para pedir la liberación de los cinco detenidos.
Según señaló la asambleísta, la gente que asistió al acto oficial “está paga y la lleva el gobierno para hacer número y para provocar a quienes nos manifestamos en contra”.
Las cinco personas detenidas son: Nelson Alfaro, Carina Díaz Moreno, Daniel Herrera, Judith Peralta y Valeria Pozo.
Los asambleístas, desde principios de 2012 se manifiestan para pedir la anulación del convenio minero con la empresa canadiense Osisko Mining Corp. "Beder Herrera traicionó a su pueblo cuando asumió porque se manifestaba en contra de la minería a cielo abierto. Ahora, no sólo quiere continuar con ese negocio, sino también que reprime para alcanzar su objetivo. Esto es la gota que rebalsó el vaso", concluyó Silvina.