SOCIEDAD
Impuestazo

Río Cuarto aumenta sus impuestos hasta un 300%

Vecinos se acercaron a la Defensoría del Pueblo de esa ciudad para protestar contra el aumento del Impuesto Inmobiliario. Los reclamos.

0123municipalidad468
| Cedoc

Otra vez el mal humor de los vecinos de la localidad de Río Cuarto se hizo sentir luego que la mayoría de los concejales y el intendente de la ciudad, Juan Jure, llegaran a un acuerdo para aumentar el Impuesto Inmobiliario hasta un 300 por ciento.

Entre 40 y 50 reclamos por día se presentan en la Defensoría del Pueblo para reclamar por el "impuestazo". A raíz de estas presentaciones, que ya llegan a las 400, el defensor del Pueblo, Juan Manuel Llamosas, se reunió el martes por la tarde con el Secretario de Economía, Marcelo Terzo para analizar e interiorizarse de los detalles de aplicación de las nuevas tarifas y recategorizaciones.

Uno de los contribuyentes denunció que la cuota única del Inmobiliario le pasó de 170 a 570 pesos, un 235 por ciento más. Ese vecino, si no paga la cuota única, terminará pagando un incremento cercano al 300 por ciento y en algunos casos extremos llegaron incluso a sufrir aumentos del 682 por ciento.

El defensor adjunto de la Secretaría del Pueblo, Sebastián Tonelli, informó que los cedulones con el impuestazo empezaron a llegar la semana pasada y los aumentos se dividieron en dos: los que se hicieron de forma automática, y los que sufrieron un incremento debido a las obras municipales realizadas en los distintos puntos de la ciudad.

“Las denuncias hablan de reajustes de entre el 200 y el 300 por ciento y se están atendiendo casos particulares”, dijo el secretario adjunto. “Igualmente, creo que el municipio debió hacer un estudio pormenorizado para que no ocurriera lo que hoy la gente presenta”, agregó.

Hoy se concretará una tercera protesta en la explanada ubicada frente a las escalinatas del Palacio Municipal, en rechazo a la suba en el Impuesto Inmobiliario urbano y el pedido de renuncia del secretario de Economía, Marcelo Terzo.