Unos quince mil hogares y comercios permanecen sin luz en Rosario y en localidades vecinas, a raíz de la fuerte tormenta y vientos que afectaron en la víspera las líneas de media tensión, informó hoy la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPE).
El temporal también dejó varias personas heridas con cortaduras de escasa consideración, salvo un hombre que debió ser internado y operado en el hospital rosarino Del Centenario, informaron a DyN funcionarios municipales de Rosario.
La víctima, Carlos Santamaría, de 50 años, fue golpeada por un trozo de madera en el tórax, cuando caminaba en medio de la tormenta por el Parque Sunchales de Rosario. Otra persona fue herida en el microcentro rosarino por un baño químico derribado por el viento, en la peatonal Córdoba esquina Entre Ríos.
Por su parte, la firma distribuidora de energía aclaró que "los trabajos para normalizar la situación del abastecimiento eléctrico demandarán, como mínimo, todo el fin de semana". El temporal con ráfagas de viento de hasta 110 kilómetros por hora destruyó 24 líneas de media tensión y había dejado sin luz a 20 mil usuarios, pero hoy esa cifra se redujo a 15 mil, según la empresa. "Para este tipo de eventos, la normativa técnica de EPE dispone como prioridad la rehabilitación de las líneas de media tensión de 33 mil y 13.200 voltios, urbanas y suburbanas, para luego normalizar las líneas domiciliarias de baja tensión", explicó la empresa en su página Web.
EPE precisó que las primeras evaluaciones técnicas indican la salida de servicio de seis líneas aéreas de media tensión de 33 mil voltios y otras 16 de 13.200.
Agregó que esas líneas abastecen de energía a barrios periféricos de Rosario y las localidades de Funes, Pérez, Soldini, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Arroyo Seco, Álvarez y Coronel Arnold.
El viento derribó árboles, antenas de los canales 3 y 5, de Telecom y otra de telefonía celular, cables de electricidad, la voladura de numerosos techos, que determinó después que la Municipalidad ordenará el funcionamiento de un comité de crisis.
El Gobierno municipal dispuso cuadrillas para levantar árboles que obstruyen calles y cortarán las ramas caídas en techos de viviendas, comercios y edificios públicos.
El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, que integra el comité de crisis, explicó esta mañana que por "la magnitud del viento y la tormenta, la ciudad podría haber sufrido un impacto arrasador".
El comité esta compuesto también por el intendente Miguel Lifschitz -que se encuentra de viaje por Corea y China-, y el presidente del Concejo Deliberante, Miguel Zamarini, a cargo del Ejecutivo municipal.
Asegurado señaló que desde anoche trabajan cuadrillas de la Central de Operaciones, el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria, EPE, de la Guardia Urbana Municipal y Control Urbano, para asistir a los vecinos afectados por caídas de árboles y de cables sobre las viviendas.
Por ese motivo, unas 3 0 cuadrillas recorrerán desde hoy el resto del fin de semana los seis municipios y levantarán los árboles que obstruyen calles y cortarán las ramas caídas en techos.
Asegurado pidió a la población juntar ramas y embolsar hojas, y que aguarde hasta esta noche para depositarlas en la vía pública.
El funcionario advirtió que "dada la fuerza del viento y la magnitud de la tormenta, el impacto pudo haber sido arrasador" y añadió que "afortunadamente no tuvimos que lamentar heridos graves" y que sólo se registraron algunos contusos.
Funcionarios municipales compararon el impacto de la tormenta con el registrado por el granizo que cayó el 15 de noviembre del año pasado.
Fuente: DyN